¡Turno de conocer qué ver en Estella! Tras haber pasado por la zona media de Navarra al principio de la ruta que hemos hecho durante 9 días, volvemos a ella de la mano de la pequeña Estella (en euskera, Lizarra).
Conocida como “La Toledo del Norte” y denominada por muchos como “Estella La Bella”, se sitúa en la comarca de Tierra Estella, al igual que el Nacedero del Urrederra, punto del que precisamente venimos.
Dónde aparcar en Estella
Si te preocupa dónde aparcar en Estella, nosotros lo hicimos en un parking gratuito al lado del parque de los Llanos. Desde este aparcamiento nos movimos andando a todas partes.
![]() |
Qué ver en Estella
Esta ciudad medieval vuelve a mostrarnos esas estrechas y empedradas callejuelas repletas de casas blasonadas, antiguos palacios y algún que otro puente que cruza el río Ega. Además, por Estella pasa el Camino de Santiago, por lo que suele acoger bastantes peregrinos.
Su casco histórico nos adentra en la época del antiguo Reino de Navarra, repleta de palacios como la Casa de los Ruiz de Alda (S. XVII) o el Palacio de los Eguía (S. XVI), entre otros, pero si quieres conocer más datos y, sobre todo, qué ver en Estella, ¡sigue leyendo!
→ No te pierdas otros artículos para viajar a Navarra ← |
Plaza de los Fueros
La principal plaza de Estella, con permiso de la bonita Plaza de San Martín, la encontramos en la Plaza de los Fueros. Punto de encuentro y reunión de los locales, fue reconstruida a finales del S. XX.
En sus inmediaciones hay multitud de comercios, bares y restaurantes, pero lo que más destaca sobre el resto es la Iglesia de San Juan Bautista.
Iglesia de San Miguel
Al hablar de la Iglesia de San Miguel, construida entre los S. XII y S. XIV, podríamos hablar más bien de una fortaleza que defendía a toda la ciudad de Estella. ¿Por qué? Simplemente mira la muralla que hay que subir para llegar a ella.
Plaza de San Martín
Si bien el centro neurálgico de Estella lo encontramos en la Plaza de los Fueros, las vistas que ofrece la Plaza de San Martín hacen de ella una de las más bonitas. Llegamos a ella tras cruzar el Puente de San Martín y aquí encontramos edificios y monumentos tan importantes como el ayuntamiento, que alberga la oficina de turismo, la Fuente de los Chorros (S. XVI) o el Palacio de los Reyes de Navarra.
![]() ![]() ![]() ![]() |
Iglesia de San Pedro de la Rúa
La parroquia más antigua de Estella la encontramos en la Iglesia de San Pedro de la Rúa, un magnífico ejemplo de arte románico.
Subiendo una “pequeña” (nótese la ironía) escalinata, llegaremos a ella y, en concreto, a su pórtico del S.XIII. Ya en su interior, lo que más nos gustó fue su claustro del año 1170.
Palacio de los Reyes de Navarra
Frente a la Iglesia de San Pedro de la Rúa se sitúa el Palacio de los Reyes de Navarra, con un estilo arquitectónico románico civil en el que influyeron bastante los árabes. Su pórtico es del S. XIII y hoy en día alberga el Museo Gustavo de Maeztu. Además, en el año 1931 fue declarado Monumento Nacional.
Ruinas del Castillo de Zalatambor o Castillo Mayor
El Castillo de Zalatambor o Castillo Mayor era el primero y uno de los dos castillos que poseía Estella en la época del Reino de Navarra y cuya existencia, según consta documentado, se remonta, al menos, al año 1024.
Al ubicarse sobre una peña, era un punto estratégico muy interesante a fin de poder defender a la ciudad de las invasiones castellanas y, además, cumplía las funciones de residencia de los reyes entre los S. XIII y S. XV hasta que éstos pasaron a alojarse en las casas nobles de Estella.
Hoy en día se encuentra en ruinas y sólo quedan algunos restos, los cuales fueron declarados Bien de Interés Cultural.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5% DE DESCUENTO CON IATI 10% DE DESCUENTO CON INTERMUNDIAL 7% DE DESCUENTO CON CHAPKA |
Puente de la Cárcel
El Puente de la Cárcel se eleva sobre el río Ega, que, por cierto, nace en la Sierra de Cantabria y desemboca en el río Ebro.
Fue construido en el S. XII, pero hoy en día no lo vemos en su estado original. En el S. XIV fue remodelada, en el año 1873 se destruyó con motivo de las Guerras Carlistas y, finalmente, se reconstruyó en el 1975.
En cuanto a su estructura, nos recordó ligeramente al puente de Cangas de Onís, en Asturias.
Iglesia del Santo Sepulcro
Volviendo a lo que comentábamos al principio, Estella es una ciudad que acoge a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Pues bien, desde el año 1123 (S. XII), la Iglesia del Santo Sepulcro era donde se les atendía.
Su ubicación, junto al río Egea y en un prado verde, hace de ella un sitio de obligada visita. Además, tiene una fachada preciosa: una portada gótica de principios del S. XIV con 6 de los apóstoles a cada uno de sus lados.
Convento de Santo Domingo
Por último, aunque no menos importante, otro imprescindible que ver en Estella es el Convento de Santo Domingo, de estilo gótico, ubicado detrás de la Iglesia del Santo Sepulcro.
Como sucedió con tantas otras propiedades eclesiásticas en España, pese a su fundación en el año 1259 por frailes dominicos durante el reinado de Teobaldo II, la Desamortización de Mendizábal hizo que fuese expropiado y quedase en un estado de abandono en el año 1839. Sin embargo, tras haber sido reconstruido, hoy en día cumple la función de residencia de ancianos.
Además, justo al lado se sitúa la pequeña Iglesia de Santa María Jus del Castillo, antigua sinagoga judía construida en el año 1145… Por cierto, ¿cuántas iglesias llevamos ya?
Toda esta zona, incluyendo la parte de la Iglesia del Santo Sepulcro, era la judería o barrio judío, conocido como la Judería de Elgacena.
Esperamos que te haya sido útil el post sobre qué ver en Estella, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊
¡Gracias por leernos!