fbpx

Qué ver en el Valle del Roncal, en Navarra

Qué ver en el Valle del Roncal en Navarra - Seguir Viajando

Ubicado en pleno pirineo navarro, localizamos un conjunto de pueblos bonitos que conforman un precioso valle; ¡vamos a descubrir qué ver en el Valle del Roncal!

Todos ellos comparten una serie de características, tales como: sus calles son empedradas, poseen grandes caseríos de montaña y los balcones de las casas suelen estar repletas de flores. Además, al estar enclavados en un valle, están rodeados de naturaleza por todas partes, desde montañas hasta grandes masas boscosas e incluso algún que otro río.

¡Ah! Tampoco podemos olvidarnos de la gastronomía del Valle del Roncal, como las migas de pastor o sus quesos con Denominación de Origen «Roncal».

En concreto, los pueblos que vamos a conocer en esta ruta por el Valle del Roncal son: Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz.

 

 

Qué ver en el Valle del Roncal

Burgui

Tenemos que adelantar que el pequeño pueblo de Burgui ha sido el que más nos ha gustado de todos. Éste nos da la bienvenida al Valle del Roncal, siendo su puerta de entrada por el sur. 

En lo más alto, sobre la peña, se encuentra la Ermita de la Virgen del Castillo o Ermita de Nuestra Señora del Castillo. El motivo de su nombre, como se puede deducir, se debe a que antiguamente aquí se situaba un castillo.

Otro punto que destaca sobre el resto, además de sus calles empedradas, es el puente romano de cuatro arcos por el que discurre el río Esca y cuyo origen se sitúa en la Edad Media. Este puente era frecuentado por los pastores en su trashumancia de camino a las Bardenas Reales en invierno y regresando en primavera. Cabe indicar que la trashumancia era un tipo de pastoreo que estaba en continuo movimiento con el fin de ir adaptándose y trasladándose a aquellas zonas de mayor productividad.

 

Puente romano de Burgui Navarra - Qué ver en el Valle del Roncal - Seguir Viajando

 

También vemos una pequeña presa con una empinada rampa y es que este pueblo celebra una festividad el último fin de semana de abril o el primero de mayo: el Día de la Almadía. Este día, con el fin de homenajear a sus antepasados, los habitantes del valle simulan el trabajo que realizaban los almadieros transportando fluvialmente madera con sus almadías (balsas formadas por troncos unidos entre sí con cuerdas) desde el pirineo navarro hacia las zonas bajas de los valles y las fábricas de madera aprovechando las corrientes del río Irati durante el deshilo.

 

Si se dispone de tiempo, a pocos kilómetros de Burgui se encuentra la Foz de Burgui, en la que se puede hacer una pequeña ruta de 3 km muy sencillita.

 

Qué ver en Burgui en el Valle del Roncal - Seguir Viajando

Isaba

Es el pueblo más grande de todo el Valle del Roncal, por lo que decidimos dormir una noche en un alojamiento en Isaba.

Es un conjunto medieval que ofrece unas bonitas vistas desde los puntos más altos del pueblo. De hecho, en lo alto del cerro, antiguamente se localizaba un castillo.

 

Qué ver en Isaba en el Valle del Roncal - Seguir Viajando

 

Descubriendo Isaba nos iremos topando con algunos lugares de interés como los siguientes:

  • Iglesia-Fortaleza de San Cipriano: de estilo gótico, construida en el S. XV.
  • Casa de la Memoria de Isaba: museo que refleja la vida e historia de Isaba y el Valle del Roncal a través de diversas piezas antiguas.
  • Cascada de Belabarce: Salto de agua que da a una poza de aguas cristalinas y turquesas. Una ruta muy sencilla y de tan sólo unos 15 minutitos.

Además, a pocos km de Isaba nos encontramos con tres puentes medievales románicos sobre el río Belagua. Se encuentran junto a la carretera principal y están muy cercanos entre sí.

Fuera del pueblo, subiendo la carretera desde Isaba, encontramos el mirador de Larra-Belagua y el mirador de la Piedra de San Martín, con vistas al valle de origen glaciar, el único de estas características en toda Navarra.

 

¿DÓNDE DORMIR EN NAVARRA? Encuentra tu alojamiento aquí

 

Urzainqui

El pueblecito de Urzainqui es atravesado por el río Esca y la distribución de sus casas muestra la clara influencia que la explotación forestal y el comercio de la madera ha tenido en el valle, pues su trazado gira en torno a un antiguo muelle fluvial.

 

Qué ver en Urzainqui en el Valle del Roncal - Seguir Viajando

 

Recorriendo sus calles podemos encontrarnos con puntos como los siguientes:

  • Iglesia de San Martín de Tours: iglesia protogótica de principios del S. XIII con un pórtico del S. XVI y unas naves laterales del barroco.
  • Ermita de Nuestra Señora de San Salvador: la ermita se construyó en estilo gótico, pero posteriormente fue restaurada siguiendo un estilo barroco. Antiguamente, era la iglesia parroquial en Urzainqui.
  • Ruinas de la torre de Urzainqui: De esta torre, construida en el S. XVI, sólo quedan algunos restos.
  • Casa Milikotx: se localiza en el Barrio del Castillo y en ella destacan un escudo neoclásico y su portal adintelado.

 

¿Necesitas alquilar un coche? Echa un vistazo por aquí

Roncal

El pueblo de Roncal es la capital del Valle del Roncal. Dispone de una oficina de turismo en la que solicitar información sobre todo el valle y es también junto a ella donde podemos aparcar el coche.

Considerado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Roncal tiene bastantes puntos de interés, como los siguientes:

  • Barrio del Castillo: se encuentra en la parte alta de Roncal y en las eras se trillaba el cereal para separar el grano de la paja aventándolo, es decir, con la ayuda del viento. Además, desde aquí parte un sendero con unas bonitas vistas al valle.
  • Iglesia de San Esteban: asentada sobre la propia roca, bien merece subir a esta iglesia gótica-renacentista para contemplar las vistas.
  • Lavadero: en el barrio de Arana se encuentra este antiguo punto al que acudían las mujeres para lavar y hacer la colada.
  • Mausoleo a Gayarre: en el cementerio de Roncal yacen los restos de Julián Gayarre, famoso tenor navarro. Su tumba es un mausoleo en el que un ángel trata de escuchar al tenor.
  • Casas señoriales: se trata de antiguos caseríos de piedra del S. XVIII que se encuentran repartidos por todo el pueblo. Son de estilo barroco y tienen escudos familiares. Algunas serían la Casa López, la Casa Gambra o la Casa Sanz Orrio.

Garde

Con únicamente 217 habitantes, Garde se encuentra entre las Sierras de Calveira, Punta Barrena y San Miguel.

Conserva la arquitectura típica tradicional del pirineo navarro e incluso puede presumir de tener un Monumento Natural: un gran nogal cuyo tamaño te dejará con la boca abierta.

Además, recorriendo sus calles iremos viendo diversas casas blasonadas con escudos heráldicos o la Iglesia de Santiago Apóstol, entre otras cosas.

 

20% DE DESCUENTO PARA VIAJAR SEGURO CON INTERMUNDIAL
7% DE DESCUENTO PARA VIAJAR SEGURO CON CHAPKA

Uztárroz

Nuestra ruta descubriendo qué ver en el Valle del Roncal finaliza en el chiquitito pueblo de Uztárroz, por el que transcurre el río Uztárroz… ¿Quién le debe el nombre a quién?

Su actividad principal se centra en la ganadería y entre su casco histórico – perfectamente conservado, dicho sea de paso – destaca la Iglesia de Santa Engracia, en cuyo interior se encuentra un órgano del año 1738.

Se trata del último pueblo del Valle del Roncal antes de adentrarnos en el Valle de Salazar (o el primero, según se mire) y, más en concreto, a Ochagavía.

Vidángoz

El roncalés pueblo de Vidángoz tiene unos 100 habitantes y por él discurre el río Biniés, cuyas aguas son utilizadas para la agricultura y el riego de las huertas.

Como otros pueblos del valle, su economía y principales actividades se basaban en la ganadería y, sobre todo, en la explotación forestal.

En colación a ello, también la Foz de Biniés era antiguamente un punto de paso de las almadías.

No obstante, la celebración tradicional que aquí tiene lugar no es el Día de la Almadía (Burgui), sino la Bajada de la Bruja, que tiene lugar el último fin de semana de agosto. A las 12 horas de la noche (00:00h), desde la peña de la Pitxorronga, que se encuentra en la entrada del pueblo, la Bruja Maruxa comienza a descender dando lugar a un auténtico aquelarre o “reunión de brujos y brujas” y, con él, al comienzo de las fiestas patronales.

Además, paseando por el pueblo nos encontraremos con la Iglesia de San Pedro o la Ermita de San Sebastián, que es incluso más antigua que la iglesia.

 

 

Esperamos que te haya sido útil el post sobre qué ver en el Valle del Roncal, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

 

¡Gracias por leernos!

 

 

ENLACES DE INTERÉS PARA ORGANIZAR TU VIAJE AL VALLE DEL RONCAL
Los mejores alojamientos
Los vuelos más baratos
Entradas, excursiones y freetours
Descuento en cambio de divisas
20% en seguro de viaje con Intermundial
7% en seguro de viaje con Chapka
5% en tarjeta SIM de Holafly
 Alquiler de coche
Tarjeta Revolut con envío gratuito
Tarjeta N26
Otras entradas de interés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: