fbpx

Qué ver en Ochagavía

Qué hacer y qué ver en Ochagavía - Navarra - Seguir Viajando

En nuestro camino hacia la Selva de Irati, dejamos atrás el Valle del Roncal -que no la comarca del Roncal- y seguimos hacia el norte para adentrarnos en su vecino Valle de Salazar. Concretamente, hacemos parada para conocer qué ver en Ochagavía.

Su capital se encuentra en Ezcároz y se compone de un total de 15 poblaciones, pero, en esta ocasión, únicamente nos vamos a detener en el pirenaico pueblo de Ochagavía (Otsagabia, en euskera).

 

Qué ver en Ochagavía

Verdes bosques, aguas claras que provienen de los ríos Zatoia y Anduña, paz, tranquilidad… podríamos decir que todas esas son las principales características de Ochagavía. ¿No suena mal, verdad? ¡Descubramos qué ver en Ochagavía!

 

Qué ver en Ochagavía en Navarra - Seguir Viajando

 

En primer lugar, si te preguntas dónde aparcar en Ochagavía, nosotros lo hicimos en el centro, por lo que nuestra visita comienza desde este punto. ¡Ojo! Pudimos aparcar el coche aquí porque teníamos alojamiento, ya que, de lo contrario, está prohibido. Aunque no podemos asegurarlo a ciencia cierta, tenemos entendido que a la entrada del pueblo sí se puede aparcar.

Lo primero que nos encontramos es el Puente de Piedra o Puente Medieval, por el que discurren las aguas del río Anduña sobre un lecho de grandes rocas y canto rodado. Esta imagen, junto a las casas de piedra con empinados tejados a dos o cuatro aguas y balcones repletos de flores, es la más icónica de la localidad.

 

Puente de piedra Ochagavía - Navarra - Seguir Viajando

 

Como no puede ser de otra manera, en este tipo de lugares lo mejor es perderse por sus estrechas y empedradas callejuelas medievales. Recorriendo Ochagavía podremos ver una gran variedad de caseríos blasonados (de los S. XVIII y S. XIX) con escudos heráldicos pertenecientes, probablemente, a familias o palacios medievales, como los de Urrutia, Donamaría o Iriarte.

 

Qué ver en Ochagavía Navarra - Seguir Viajando

 

También podemos ver, detrás del ayuntamiento de Ochagavía, la Iglesia de San Juan Evangelista, construida durante la época medieval alrededor del año 1200, aunque posteriormente ha sido restaurada en los S. XVI y S. XVII. Sus dos puntos más llamativos son su torre, visible casi desde cualquier punto del pueblo, y su portada, así como los tres retablos renacentistas del año 1574 ya en su interior.

 

Iglesia de San Juan Evangelista - qué ver en Ochagavía - Seguir Viajando

 

Un punto curioso de Ochagavía es la Estación Patatera, de la cual desconocemos qué era exactamente, aunque todo hace indicar que estamos ante un viejo almacén en el que se guardaban las patatas que se cultivaban por la zona para su posterior distribución con carros o camiones a todos los pueblos cercanos.

Por otro lado, a las afueras de Ochagavía, en la cima del Monte Muskilda (1.025 m.), se localiza el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda dedicado, valga la redundancia, a la Virgen de Muskilda, patrona del Valle de Salazar. Se trata de una ermita románica del S. XII construida por orden del rey Sancho «El Fuerte», aunque fue restaurada a mediados del S. XVII. Es de planta rectangular y posee una torre con un tejado en forma de cono.

 

 Viaja sin preocupaciones con un buen seguro de viajes.

Iati descuento - Seguir Viajando

Qué ver en los alrededores de Ochagavía

Monte Ori

Como decíamos al principio, el Valle de Salazar se encuentra en pleno centro de todo el pirineo navarro y muy cerquita de Ochagavía, a tan sólo unos 30 minutos, podemos llegar hasta el Monte Ori, cuya altura supera los dos mil metros (2.018 m).

Si se dispone de tiempo, podría hacerse una ruta de unas 2 horas y 15 minutos contando la subida y la bajada.

Nosotros teníamos previsto realizar esta ruta al Monte Ori, pero, lamentablemente, como llegábamos a Ochagavía después de visitar algunos pueblos del Valle del Roncal, nos encontramos una vez más con nuestro mayor enemigo en los viajes: el tiempo. Como se suele decir… ¡siempre hay que dejarse algo para tener una excusa por la que volver!

Según tenemos entendido, la ascensión es fácil y relativamente corta. Además, probablemente, la mejor época para realizarla sea en verano, evitando así las temporadas de más frío y lluvia. Ten en cuenta que el verano de Navarra no es el mismo que el de Madrid o Sevilla, pues las temperaturas en la Comunidad Foral suelen ser más llevaderas.

Puedes realizar esta excursión a la Selva de Irati con parada en Ochagavía.

Selva de Irati

Otra de las opciones que, por su situación privilegiada, nos ofrece Ochagavía es poder acercarnos a conocer la Selva de Irati. De hecho, si te has alojado en Ochagavía, tendrás un descuento en el parking de la Selva de Irati.

Quizá sea uno de los puntos más importantes para visitar en una ruta por Navarra y no es para menos, pues estamos ante unos de los bosques más extensos y mejor conservados de toda Europa.

En él, sobre todo, destacan especies como el pino, las hayas o algunos robledales milenarios.

Si te resulta interesante, puedes ampliar la información pinchando aquí.

¿Necesitas alquilar un coche? Echa un vistazo por aquí

Dónde alojarse en Ochagavía



Booking.com

 

Esperamos que te haya sido útil el post sobre qué ver en Ochagavía, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

¡Gracias por leernos!

ENLACES DE INTERÉS PARA ORGANIZAR TU VIAJE
Los mejores alojamientos
Los vuelos más baratos
Entradas, excursiones y freetours
Descuento en cambio de divisas
5% en IATI Seguros
10% en seguro de viaje con InterMundial
7% en seguro de viaje con Chapka
5% en tarjeta eSIM de Holafly
 Alquiler de coche
Tarjeta Revolut
Tarjeta N26
🧳 Almacenamiento de equipaje
Otras entradas de interés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *