Qué hacer en Alcázar de San Juan - Seguir Viajando

Qué hacer en Alcázar de San Juan: molinos de viento y lagunas

La localidad de Alcázar de San Juan, perteneciente a la provincia de Ciudad Real, al igual que la toledana Consuegra, de la que ya hablamos aquí, tiene una gran relación con el Quijote de Cervantes y, como es de esperar, encontraremos molinos de viento.

 

Qué hacer en el pueblo de Alcázar de San Juan

Antes de entrar a hablar más sobre esos «gigantes», cabe destacar que Alcázar de San Juan posee un pasado medieval, reflejado en su recinto amurallado del que hoy en día solo queda el denominado Conjunto Palacial del Gran Prior, compuesto por:

  • Torreón de Don Juan José de Austria.
  • Cubillo.
  • Capilla de Palacio.
  • Casa de Gobernación.

Este conjunto puede ser visitado y tiene un coste de 3,60€.

 

En sintonía con esa época medieval, nos encontramos con varios monumentos de culto, como por ejemplo:

  • Convento e Iglesia de San Francisco.
  • Parroquia de Santa María la Mayor.
  • Iglesia de la Santísima Trinidad.
  • Parroquia de Santa Quiteria.

 

Además, el municipio cuenta con diversos museos, como el Museo Municipal, el de la Alfarería de la Mancha o el Museo del Hidalgo, el cual está incluido en esta visita guiada por Alcázar de San Juan.

 

 

 

 

Complejo lagunar de Alcázar

En las afueras, antes de llegar de Alcázar de San Juan si vamos desde Consuegra, se encuentra el Complejo Lagunar de Alcázar. Se trata de un conjunto de tres lagunas que integran una Reserva Natural perteneciente a La Mancha Húmeda con 695 Ha, las cuales se pueden diferenciar en función de la salinidad y la forma en la que reciben el agua.

El Complejo Lagunar es ideal para dar un paseo, hacer alguna ruta a pie o en bicicleta o incluso conocerlo más en profundidad realizando una visita guiada a través de la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan, quienes además facilitan prismáticos y telescopio.

 

Encuentra tu alojamiento perfecto en Alcázar de San Juan aquí

 

Laguna de la Veguilla

Posee agua casi todo el año gracias a la Estación Depuradora, de donde procede el agua depurada, lo que a su vez permite la presencia de aves casi permanentemente (flamencos, garzas reales, grullas, etc.).

Laguna del Camino de Villafranca

Es la más extensa de las tres lagunas que conforman el Complejo Lagunar y está rodeada de vegetación halófila, es decir, vegetación adaptada a las condiciones de salinidad.

Laguna de las Yeguas

El agua que percibe esta laguna procede única y exclusivamente de las lluvias y el dato más curioso es que posee una concentración de sal que es hasta 100 veces mayor a la del Mar Mediterráneo.

 

Lo cierto es que en nuestro viaje, en septiembre de 2020, nos encontramos todas las lagunas totalmente secas. El paisaje era desolador y da mucha lástima verlo de este modo, por lo que, como en otras ocasiones hemos indicado, es muy importante tomar conciencia de ello.

 

 

¿Necesitas alquilar un coche? Echa un vistazo por aquí

 

Molinos de viento de Alcázar de San Juan

Una vez visto qué hacer en Alcázar de San Juan, llega el momento de hablar de los molinos de viento que podemos encontrar en esta localidad.

Los Molinos de viento de Alcázar de San Juan se ubican en lo alto del Cerro de San Antón y, al igual que sucedía con los molinos que visitamos en Consuegra, eran utilizados para obtener harina moliendo el grano mediante la energía eólica, es decir, gracias al viento.

Cabe recordar que, durante el S. XVI, los campos que había en la falda del cerro eran llanuras manchegas en las que predominaban las grandes extensiones de cereal y las dehesas de pastoreo.

 

 

A pesar de que la localidad ciudadrealeña llegó a tener hasta 19 molinos de viento y 2 de agua, hoy en día se conservan únicamente 4 de viento y poseen nombres propios relacionados con el Quijote:

  • Fierabrás: la «pócima maravillosa y sanadora del bálsamo de Fierabrás» posee tres plantas:
    • Cuadra o Silo (planta baja): servía como almacén del grano, cuadra para las mulas y residencia del molinero durante las jornadas de molienda.
    • Cámara (planta intermedia): era donde se limpiaba el grano y se tamizaba y almacenaba la harina producida desde la planta alta, y
    • Superior o Moledero (planta alta): albergaba toda la maquinaria para moler el grano y producir harina.

Actualmente, este molino sigue realizando moliendas tradicionales en diversas fechas del año.

  • Dulcinea: la «bella doncella y amada de Don Quijote» es un molino que no puede ser visitado hoy en día.
  • Barcelona: este molino no recibe visitas y su nombre es un agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Barcelona por la concesión de éste a Alcázar de San Juan de una réplica de la famosa fuente barcelonesa de Canaletas. Además, el hidalgo de La Mancha también pasó por Barcelona, por lo que seguro que también algo ha tenido que ver.
  • Rocinante: el «caballo de Don Quijote de La Mancha» es hoy en día el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego.

 

 

Si te apetece conocer más en detalle Alcázar de San Juan puedes reservar algunas de estas actividades 👇.

 

 

Esperamos que te haya sido útil el post sobre qué hacer en Alcázar de San Juan, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

 

¡Gracias por leernos!

 

 


 

ORGANIZA TU VIAJE
Encuentra tu vuelo
Busca el mejor alojamiento
25€ de descuento en Airbnb
 Alquila un coche para tu viaje
Compra entradas, excursiones y tours
20% en el mejor seguro de viajes
Otras entradas de interés

 

DIVISAS PARA TUS VIAJES
Cambio de divisas
Trajeta Revolut con envío gratuito
Tarjeta Bnext con envío gratuito
 Tarjeta N26 con envío gratuito

 

Autor entrada: Seguir Viajando

Somos Óscar y Silvia y nos encanta descubrir lugares nuevos. Después de vivir en Londres decidimos guardar recuerdos en forma de vídeos y acercar a los demás lo que nosotros vamos conociendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *