Qué ver y Molinos de Viento de Campo de Criptana - Seguir Viajando

Molinos de viento de Campo de Criptana y qué ver

Recorriendo tierras manchegas y cervantinas nos dirigimos a visitar los molinos de viento de Campo de Criptana, tras pasar por Consuegra (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a través de esta ciudadrealeña localidad: Campo de Criptana.

En Campo de Criptana se puede encontrar, probablemente, el origen de la novela literaria de las Aventuras y Desventuras de Don Quijote, pues puede que fuesen sus 34 molinos los que inspirasen a Miguel de Cervantes Saavedra para dar vida a dicha obra universal.

 

 

Qué ver en Campo de Criptana

Es muy probable que la época de mayor apogeo de Campo de Criptana se ubique a partir del S. XVI, momento en que se construyen los monumentos más importantes, tales como:

  • Molinos de Viento.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Ermita de la Veracruz.
  • Convento de los Carmelitas Descalzos.
  • Ermita de la Virgen de la Paz.
  • Pósito Real.
  • Ermita de Santa Ana.

 

De igual modo, del S. XVII encontramos la Ermita Santuario del Santísimo Cristo de Villajos y el Pozo de Nieve, cuyo destino principal era el almacenamiento de hielo.

 

¿Te organizamos el viaje a través de nuestra agencia de viajes?

 

 

No obstante, este S. XVII fue una época de decadencia para Campo de Criptana debido a la peste y a la hambruna por las malas cosechas. Posteriormente, de un modo muy paulatino, se fue recuperando ya bien entrado el S. XVIII y durante los S. XIX y principios del S. XX, momento en que la economía se comenzó a afianzar sobre productos agrícolas, como el cereal, el olivo o la vid, y ganaderos, destacando la lana.

Gracias a ello, se consiguió una gran importancia y relevancia en la producción de harina, aceite y vino.

 

Hoy en día, gracias a que desde el año 2004 se han venido realizando acciones destinadas a la restauración del patrimonio, Campo de Criptana se ha convertido en un punto relevante del turismo interior en España.

 

Además de lo comentado anteriormente, en Campo de Criptana destaca el Barrio de Albaicín, arquetipo de barrio manchego con casas pintadas en blanco y azul añil y tejados de teja árabe.

 

Este barrio tiene calles estrechas y pronunciadas pendientes, siendo recomendable pasar por él para llegar a los molinos de viento a la vez que se disfruta de los distintos miradores naturales que se pueden ir encontrando.

 

Qué ver en Campo de Criptana - Seguir Viajando

 

 

Molinos de viento de Campo de Criptana

En Castilla-La Mancha podemos encontrar varias zonas y cerros donde se ubican molinos de viento, destacando las poblaciones de Consuegra, Alcázar de San Juan, Tembleque, Mota del Cuervo, Madridejos o Puerto Lápice, entre otros. De hecho, hay incluso una ruta denominada la Ruta de los Molinos.

 

Molinos de Viento de Campo de Criptana - Seguir Viajando

 

Estos molinos manchegos tienen sus propias características: de tipo torre, construidos en mampostería y blanqueados con cal. Tienen forma cilíndrica, poseen tres plantas, su tejado es cónico (caperuza) y cuentan con 12 ventanucos que permitían al molinero ver por dónde soplaba el viento para poder orientar las aspas de cada molino.

 

 

En relación a los molinos de viento de Campo de Criptana, situados en la Sierra de los Molinos, fueron declarados Bien de Interés Cultural y, como comentábamos al principio, parece ser que fueron éstos a los que Cervantes hacía referencia cuando Don Quijote veía gigantes de brazos largos, «algunos de casi dos leguas».

 

Este hecho se sustenta en los «muchos molinos» mencionados en las Relaciones Tipográficas de Felipe II (1575), así como en el Catastro del Marqués de Ensenada (1752), donde se recogen 34 molinos sólo en Campo de Criptana; más que sumando todos los molinos de cada uno de los pueblos de toda La Mancha.

 

Y precisamente son esos 34 molinos a los que Cervantes hace mención en el inicio del Capítulo VIII de la obra: «En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo […] donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quienes pienso hacer batallada y quitarles a todos las vidas […]».

Qué ver en Campo de Criptana - Seguir Viajando

¿Cómo se llaman los Molinos de viento de Campo de Criptana?

A día de hoy se conservan 10 molinos, de los cuales 7 pertenecen al S. XX (alrededor del año 1900) y son los siguientes:

  • Inca Garcilaso.
  • Cariari.
  • Vicente Huidobro.
  • Pilón.
  • Lagarto.
  • Culebrón.
  • Poyatos.

 

Molinos de Viento de Campo de Criptana - Seguir Viajando

 

Por otro lado, los restantes 3 molinos pertenecen al S. XVI y son los únicos de toda la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original de entonces:

  • Infanto.
  • Burleta.
  • Sardinero.

 

Molinos de Viento de Campo de Criptana - Seguir Viajando

 

Actualmente siguen haciéndose moliendas tradicionales el primer fin de semana de cada mes (domingos por la mañana o sábados por la tarde), siendo los cereales más utilizados en la zona el trigo, la cebada y los titos, cereal utilizado para elaborar la harina de almorta, necesaria para preparar las tradicionales gachas manchegas.

 

Es posible realizar rutas y visitas guiadas, para lo cual es necesario reservar aquí o contactar con la oficina de turismo, ubicada en el molino Poyatos.

 

 

Esperamos que te haya sido útil el post sobre los Molinos de Viento de Campo de Criptana, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

 

¡Gracias por leernos!

 

 


 

ORGANIZA TU VIAJE
Encuentra tu vuelo
Busca el mejor alojamiento
25€ de descuento en Airbnb
 Alquila un coche para tu viaje
Compra entradas, excursiones y tours
20% en el mejor seguro de viajes
Otras entradas de interés

 

DIVISAS PARA TUS VIAJES
Cambio de divisas
Trajeta Revolut con envío gratuito
Tarjeta Bnext con envío gratuito
 Tarjeta N26 con envío gratuito

 

Descuento en Airbnb

Autor entrada: Seguir Viajando

Somos Óscar y Silvia y nos encanta descubrir lugares nuevos. Después de vivir en Londres decidimos guardar recuerdos en forma de vídeos y acercar a los demás lo que nosotros vamos conociendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *