fbpx

Qué ver y hacer en Elizondo en el Valle del Baztán

Qué ver en Elizondo, Valle del Baztán - Seguir Viajando

Llega el turno de descubrir qué ver en Elizondo, ubicado en el bonito Valle del Baztán, en Navarra.

Dejando atrás los Valles de Roncal, Salazar y Aezkoa, nos adentramos en el Valle del Baztán, sinónimo de zonas verdes, caseríos de piedra, pequeños y cristalinos riachuelos, animales pastando libremente y extensos bosques.

La localización del Valle del Baztán se encuentra haciendo frontera entre Francia y el Cantábrico, en pleno Pirineo Atlántico, lo que hace que sea un lugar idílico.

 

Información sobre Elizondo en el Valle del Baztán

La capital del Valle del Baztán es Elizondo, por lo que es el centro neurálgico de todas las poblaciones que conforman el valle. En concreto, Elizondo es su capital administrativa, jurídica y cultural. De hecho, casi la mitad de la población de todo el Baztán, reside aquí.

Quizá conozcas ya Elizondo o al menos hayas oído hablar de él, y es que se ha dado a conocer bastante gracias a Dolores Redondo y su trilogía de novelas del Baztán.

Atravesado por el río Bidasoa, como siempre decimos en estos sitios, lo mejor es perderse entre sus calles y dejarse sorprender por todo aquello que vamos encontrándonos.

Entre las calles principales de Elizondo destacamos la Calle Jaime Urrutia (desde el puente hasta la Plaza de los Fueros y punto en torno al cual se formó el pueblo), la Calle Braulio Iriarte (junto al río) y la Calle Santiago (calle principal, con comercios y en la que se localizan varias casas señoriales).

 

Encuentra tu alojamiento en Navarra aquí

 

Qué ver en Elizondo

Podemos comenzar a descubrir qué ver en Elizondo por la presa y el puente Muniartea, en el Barrio de Txokoto, toda una postal digna de ser fotografiada. La presa tiene su origen en un molino que, según consta documentado, está en pie desde al menos el año 1397.

En este sentido, desde hace varios años, hay un debate en el pueblo sobre la eliminación de la presa para que el río vuelva a su curso original y, de este modo, pueda ser transitado sin problema por truchas y salmones. No obstante, por otro lado, se defiende que es un patrimonio elizondarra, tanto cultural como histórico, y se pretende que sea declarado Bien Inventariado para que sea protegida.

Continuamos nuestra visita por Elizondo acercándonos a la Iglesia de Santiago, del S. XVI y estilo gótico. No obstante, la que vemos hoy en día no es la primitiva – es más, incluso estaba en otra ubicación, junto al ayuntamiento –, pues en el año 1918 se derribó y se volvió a construir aquí, en la Calle Mauricio Berecoechea. Eso sí, la torre que tiene el reloj bajo el campanario, sí es la original.

Qué ver en Elizondo - Iglesia de Santiago Elizondo - Seguir Viajando

 

Frente a la iglesia veremos la Plaza de los Fueros de Elizondo y dos elementos que llaman la atención a simple vista. Por un lado, el ayuntamiento, y, por otro lado, el Palacio de Arizkunenea, ambos de estilo barroco y del S. XVII. El palacio, también llamado Casa del Conde o Palacio de las Gobernadoras, es una antigua casa señorial del Marqués de Iturbieta, don Miguel de Arizkun y hoy en día cumple las funciones de casa de la cultura.

 

Ayuntamiento de Elizondo - Seguir Viajando

 

Otros puntos que ver en el Valle del Baztán, en Elizondo, serían:

  • Palacio de Datue.
  • Casa del Virrey o Casa Istekonea.
  • Palacio de Arozarena.
  • Casa Paularena.

 

¿Te apetece realizar una excursión al Valle de Baztán? ¿Prefieres hacer otras actividades en Navarra?

 

Qué comer en Elizondo

¡Ah, tampoco podemos olvidarnos de la gastronomía de Elizondo! Si eres un poco golosete, no puedes irte sin probar los txantxigorris (manteca de cerdo, harina, azúcar y chicharrones) en alguna pastelería o panificadora.

 

Qué ver y hacer en Elizondo - Seguir Viajando



 

Pueblos del Valle del Baztán

En nuestra ruta por Navarra quisimos hacer parada en el Valle del Baztán y decidimos visitar Elizondo y Maya (en euskera, Amaiur), pero los otros 13 pueblos que pertenecen al Valle  del Baztán serían lo siguientes:

  • Almandoz.
  • Aniz.
  • Arizkun.
  • Arraioz.
  • Azpilkueta.
  • Berroeta.
  • Elbete.
  • Errtzu.
  • Gartzain.
  • Irurita.
  • Lekaroz.
  • Oronoz.
  • Ziga.

 

¿Necesitas alquilar un coche? Echa un vistazo por aquí

 

Esperamos que te haya sido útil el post sobre qué ver y hacer en Elizondo, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

 

¡Gracias por leernos!

 

 

ENLACES DE INTERÉS PARA ORGANIZAR TU VIAJE
Encuentra el mejor alojamiento
Reserva entradas, excursiones y tours
Mejor tipo de cambio de divisas (con descuento)
20% en seguro de viajes
 Alquila un coche para tu viaje
Tarjeta Revolut con envío gratuito
Tarjeta N26 con envío gratuito
Otras entradas de interés

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: