fbpx

Trekking al Lago di Sorapis

Trekking al Lago di Sorapis en Dolomitas - Seguir Viajando

El trekking al Lago di Sorapis es una de las rutas más espectaculares en Dolomitas (¡y eso que hay muchas impactantes!). En nuestro roadtrip por Dolomitas en 6 días realizamos varios hikes y la ruta al Lago Sorapis ha quedado marcada como una de nuestras favoritas.

Días anteriores habíamos realizado otras rutas de senderismo en Dolomitas y, como todo lo anterior nos supo a poco (nótese la ironía), decidimos hacer una nueva ruta hacia este lago escondido en las montañas.

Estando alojados en el Hotel Sorapiss, en Misurina, durante tres noches por su situación estratégica según habíamos planeado el viaje, nos dirigimos hacia el Lago di Sorapiss, a tan sólo 10 minutos en coche de éste.

Dónde se encuentra el Lago di Sorapis

Para ubicarnos, el Lago di Sorapis (o, en alemán, Sorapissee), es un lago alpino que se encuentra en la provincia autónoma de Belluno, en la región del Véneto. En concreto, dentro de los alpes orientales italianos, al norte del país, y pertenece al Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo.

Al igual que sucede en el Lago di Landro, el color de las aguas turquesas y ligeramente blanquecinas del Lago di Sorapis se debe a que en él se suelen disolver los sedimentos de roca caliza que caen de las montañas colindantes.

Su nombre se lo debe a la montaña cercana al lago, llamada Punta Sorapis o simplemente Sorapis, la cual tiene una altura de 3.205 metros.

La ciudad más próxima al lago es Cortina d’Ampezzo, a unos 20 minutos, por lo que puede ser una buena zona para alojarse.

Dónde aparcar en el trekking al Lago di Sorapis

El trekking al Lago di Sorapis, independientemente del sendero escogido para llegar a él, comienza en Passo Tre Croci (a unos 6 km del Lago di Misurina y a unos 8 km de Cortina d’Ampezzo).

Recomendamos acudir temprano (sobre las 8:00h o incluso antes) porque, como suele ser habitual, el aparcamiento se llena y los coches se acaban dejando de cualquier manera… ¡si es que todavía queda algún hueco!

Si pones en Google Maps “Misurina – Passo Tre Croci”, verás la primera opción para aparcar, en los arcenes de la carretera.

Por otro lado, si pones “Parcheggio per Sorapis”, llegarás a una zona de tierra habilitada como aparcamiento, la cual está un poco más apartada.

En ambos casos, podrás aparcar gratis en el Lago di Sorapis.

Aparcar en el Lago di Sorapis en Dolomitas - Seguir Viajando

 

¿Necesitas alquilar un coche? Echa un vistazo por aquí

Ruta al Lago di Sorapis

A diferencia de lo que ocurría con otros lagos, como el Lago di Carezza, el Lago di Braies, el Lago di Dobbiaco, para llegar al Lago di Sorapis es necesario hacer una ruta, ya que no nos lo encontramos nada más aparcar el coche. De hecho, junto al hike de las Tre Cime di Lavadero, esta es otra de las rutas más famosas de Dolomitas.

Hay varios caminos y todos llevan hasta el lago, pero, como todo en esta vida, los hay más fáciles y más difíciles.

El más típico (y el que nosotros mismos seguimos) es la ruta lineal que sigue el Sendero Nº 215, que dura unas 4 ó 5 horas entre ida y vuelta (13-14 km aproximadamente), por lo que puedes dedicar una mañana o tarde completa, o incluso pasar todo el día. Tenemos entendido que el Sendero Nº 217 es más sencillo, pero con mayor desnivel, aunque no lo sabemos con seguridad porque no seguimos esa ruta.

Ruta 215 Lago Sorapis Dolomitas - Seguir Viajando

¡Vamos al lío! Comenzamos adentrándonos en la pista forestal desde Passo Tre Croci (carretera SR48) tomando el Sendero Nº 215. Está bien señalizado, pero para ver el inicio también podemos poner en Google Maps “Walking Trail 215, SR48”.

A continuación, nos adentraremos en un bosque de verdes y altas coníferas y, más tarde, veremos una bifurcación en el camino (a los 15 minutos desde que empezamos la ruta, aproximadamente), debiendo continuar por su lado izquierdo.

Trekking al Lago di Sorapis en Dolomitas - Seguir Viajando

A medida que caminamos, casi sin darnos cuenta, podremos observar que el camino va estrechándose. Hasta que llevemos una hora de ruta, todo el sendero lo habremos realizado bastante ligeros y sin apenas desnivel, pero en este momento la cosa empieza a cambiar y encontrarás que el camino se vuelve más duro porque hay un gran desnivel durante un tramo.

Trekking al Lago di Sorapis - Seguir Viajando

Veremos algún que otro cable metálico enganchado a la pared de roca a modo de pasamanos, el paisaje se irá abriendo, deberemos ir caminando por las laderas de la montaña y habrá que subir escaleras metálicas habilitadas para continuar el camino.

Ruta al Lago di Sorapis en Dolomitas, Italia - Seguir Viajando

Una vez hemos terminado con las escaleras que mencionamos, siguiendo el camino, podremos desviarnos hacia nuestra izquierda para descansar o tomar algo en el Rifugio Alfonso Vandelli (no fue nuestro caso, pues estaba cerrado). No obstante, si continuamos recto, un poco más adelante nos encontraremos frente al mismísimo Lago di Sorapis.

Ruta al Lago di Sorapis en Dolomitas - Seguir Viajando

Para la vuelta, como la ruta es lineal, recomendamos no ir con prisas. Ten en cuenta que vas a cruzarte con gente en tramos estrechos, algunos de los cuales están en la ladera de una montaña. En este punto cobra especial relevancia nuevamente el madrugar, ya que, al menos durante la ida, no te cruzarás con la gente que vuelve.

Leyenda de Sorapis

Existe una leyenda en torno al nombre de Sorapis, es decir, no sólo nos referimos al lago, sino también a la montaña.

En el post sobre el Lago di Carezza ya hablamos sobre el ladino, un dialecto que se habla en las regiones del Trentino-Alto Adigio y del Véneto. Pues bien, Sorapis, en esta lengua, significa “sobre la cascada”.

Se dice que había un rey amante de la paz cuyo nombre era Sorapis.

Este rey tenía una hija muy impulsiva, llamada Misurina (sí, como el Lago di Misurina), y una bruja la había hechizado prometiéndole un espejo mágico a cambio de que le diese sombra a su casa.

Sorapis, con el fin de agradar a su hija, terminó convirtiéndose en una montaña rocosa para que Misurina pudiese cumplir con lo que la bruja le había dicho y así obtuviese la recompensa del espejo.

Ante tal acto, Misurina, no paró de llorar por la pérdida de su padre, lo que provocó que todas esas lágrimas derramadas fuesen formando un gran charco.

Así es como se formó el Lago di Sorapis en la falda del Sorapis, el padre de Misurina.

Ruta al Lago Sorapis Dolomitas - Seguir Viajando

 Viaja sin preocupaciones con un buen seguro de viajes.

Iati descuento - Seguir Viajando

Qué hacer en el Lago di Sorapis

Una vez que hemos llegado al Lago di Sorapis, podremos simplemente detenernos a contemplar el paisaje y el entorno en el que nos encontramos. Aquí, la imagen del lago con el “Dito di Dio” (Dedo de Dios) y sus 2.603 metros de altura tras él, es espectacular.

Dito di Dio o Dedo de Dios Dolomitas, Italia - Seguir Viajando

Una de las cosas que también podemos hacer es bordear el lago. Es un simple paseíto de una media hora en el que se puede ver desde varios ángulos y perspectivas.

Finalmente, el Refugio Vandelli es un buen lugar para descansar y tomar algo antes de volver, aunque en nuestra visita estaba cerrado, como comentábamos anteriormente.

Dónde dormir en el Lago di Sorapis

Nosotros optamos por alojarnos en la localidad de Misurina, en el Hotel Sorapiss durante 3 noches, ya que su ubicación nos iba perfectamente para conocer varios puntos del viaje por Dolomitas.

Otra opción para alojarse en el Lago di Sorapis es dormir en Cortina d’Ampezzo.



Booking.com

Esperamos que te haya sido útil el post sobre el trekking al Lago di Sorapis, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

¡Gracias por leernos!

ENLACES DE INTERÉS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A DOLOMITAS
Los mejores alojamientos
Los vuelos más baratos
Entradas, excursiones y freetours
Descuento en cambio de divisas
5% en IATI Seguros
10% en seguro de viaje con InterMundial
7% en seguro de viaje con Chapka
5% en tarjeta eSIM de Holafly
 Alquiler de coche
Tarjeta Revolut
Tarjeta N26
🧳 Almacenamiento de equipaje
Otras entradas de interés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *