fbpx

Trekking a Tre Cime di Lavaredo

Trekking a Tre Cime di Lavaredo - Dolomitas - Seguir Viajando

Llegamos al trekking a Tre Cime di Lavaredo, uno de los puntos álgidos de nuestro road trip por Dolomitas en 6 días tras haber hecho alguna que otra ruta, visitado varios lagos o adentrarnos en los preciosos valles que hay en esa zona del norte de Italia.

En concreto, nos encontramos en la zona de los Dolomitas de Auronzo, entre las provincias autónomas de Bolzano y de Belluno, dentro de las regiones del Trentino-Alto Adigio y el Véneto.

Enclavada en el Parque Natural de las Tres Cimas, vamos a hacer la ruta a las Tre Cime di Lavaredo o Tres Cimas de Lavaredo (también, Drei Zinnen, por su nombre en alemán).

Qué son las Tre Cime di Lavaredo

Al hablar de las Tre Cime di Lavaremos lo hacemos de la cadena montañosa más conocida de los alpes italianos. Además, son Patrimonio Mundial de la UNESCO y fueron la frontera natural entre Austria e Italia hasta el año 1919.

Se compone de tres picos y, como verás, no se estrujaron mucho la sesera a la hora de darles un nombre:

• Pico Pequeño (Cima Piccola, en italiano, o Kleine Zinne, en alemán). Posee una altura de 2.857 metros y también es llamada Cima Est o Pico Oriente, ya que, si las miramos de frente, queda a la izquierda.
  • Pico Grande (Cima Grande, en italiano, o Große Zinne, en alemán). Se sitúa en el medio y tiene 2.999 metros de altura.
  • Pico Occidental (Cima Ovest, en italiano, o Westliche Zinne, en alemán). Queda a la derecha del Pico Grande y mide 2.973 metros.

Trekking a Tre Cime di Lavaredo Dolomitas - Seguir Viajando

Breve reseña histórica

Como decíamos, este punto fue la frontera entre Italia y Austria hasta el año 1919, es decir, un año después del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Las Tre Cime di Lavaredo fueron un gran campo de batalla en el que las condiciones eran durísimas, pues hablamos de un terreno montañoso en el que las condiciones climáticas y el frío pueden ser extremos.

Hoy en día podemos darnos cuenta de este hecho, pues en la ruta se pueden ver trincheras, túneles y cuevas,  sobre todo cerca del Refugio Locatelli, que, entre otras cosas, eran utilizadas por los soldados para dormir.

Viaja sin preocupaciones con un buen seguro de viajes. ¡Aquí tienes un 5% de descuento!

Iati descuento - Seguir Viajando

Dónde aparcar en Tre Cime di Lavaredo

Respecto al aparcamiento en Tre Cime di Lavaredo, debe tenerse en cuenta que es necesario pagar un peaje de 30€ por coche para poder subir la carretera de 6 km que llega hasta el Refugio Auronzo y el parking. Si quieres ahorrarte esos 30€, puedes subir andando, aunque, personalmente, pensamos que esa paliza no merece la pena. También se puede subir en autobús.

De ir en coche, es importante llegar pronto al parking porque, si el aparcamiento se llena, ya no podrás acceder (hay una barrera). Nuestro viaje fue en junio de 2023 y llegamos a las 7:30 am para no quedarnos fuera, pero hemos de decir que ya había bastantes coches aparcados y otros tantos, como nosotros, llegando.

Refugio Auronzo Dolomitas - Seguir Viajando

Desde este punto también comienza el trekking a Cadini di Misurina, por lo que podrías combinar la ruta de Tre Cime di Lavaredo con el trekking a Cadini di Misurina para amortizar los 30€.

Por cierto, nosotros hicimos nuestra reserva de coche de alquiler con AutoEurope.

Trekking a Tre Cime di Lavaredo

Teniendo en cuenta lo conocida que es esta ruta, decidimos levantarnos temprano para llegar pronto al Refugio Auronzo (a 2.320 metros de altura), donde comienza, y aparcar sin problemas.

Nosotros hicimos el trekking circular a Tre Cime di Lavaredo, de unos 11 km, aunque el móvil nos indicó 14,80 km. Recomendamos dedicar todo el día, o al menos gran parte del día, para hacer la ruta tranquilamente y disfrutar del entorno.

La ruta se puede realizar en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. En nuestro caso, fue antihorario y, a continuación, detallamos la ruta por tramos:

Rifugio Auronzo – Cappella degli Alpini

Como comentábamos, partimos desde el Refugio Auronzo por el Sendero Nº 101 disfrutando del espectacular paisaje del Valle de Auronzo por una pista ancha de grava (junto a la cara sureste de las Tre Cime) que nos llevará, en 1 km aproximadamente, hasta la Cappella degli Alpini, la cual se construyó en memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial.

Cappella degli Alpini Tre Cime di Lavaredo - Seguir Viajando

Desde esta capilla, puedes coger el Sendero Nº 101A e ir hacia la derecha y volver –unos 0,5 km y 30 min más– para llegar al Mirador del Valle de los Tres Picos de Lavaredo, el cual tiene un monolito y ofrece buenas vistas del Valle de Auronzo –mejor que en la pista principal– y a las Tres Cimas.

Trekking a Tre Cime di Lavaredo - Dolomitas - Seguir Viajando

Cappella degli Alpini – Rifugio Lavaredo

Volviendo a la capilla, dejamos el camino principal y nos desviamos bajando hacia la izquierda. En unos 10 minutitos habremos llegado al Rifugio Lavaredo (a 2.347 metros de altura), donde podremos parar a rellenar la botella de agua, comer o ir al baño, siempre y cuando esté abierto, que no fue nuestro caso.

Desde este punto, comenzaremos a ir viendo las Tre Cime di Lavaredo por su cara norte.

Rifugio Lavaredo – Forcella Lavaredo

Desde el Rifugio Lavaredo, para llegar al Mirador de Forcella Lavaredo (Collado Lavaredo), vimos que hay dos caminos:

• Sendero superior: corto, pero más empinado. Son unos 650 metros (unos 10-15 min) y hay que coger el sendero que sale hacia la izquierda del refugio. Pasa muy cerca de las Tres Cimas y ello supone no tener una buena vista de éstas.
  • Sendero inferior: un poco más larga, pero comienza llano y va subiendo gradualmente hasta el collado. Es 1 km (unos 15-20 min.) y hay que coger el sendero que sale hacia la derecha del refugio. Ofrece una vista muy bonita tanto del Rifugio Lavaredo con la Cadini di Misurina detrás de él como de las Tre Cime.

Nosotros decidimos hacer la opción larga (por el sendero inferior) y ahorrar energías, ya que iba a ser un largo día caminando.

Forcella Lavaredo – Rifugio Locatelli: Laghi dei Piani, cuevas y Sasso di Sesto

Después de maravillarnos con las vistas desde Forcella Lavaredo, continuamos por un sendero ancho de grava dejando atrás las Tres Cimas y, en unos 2 km, llegaremos al Rifugio Antonio Locatelli o Drei Zinnen Hütte, en alemán.

Trekking a Tre Cime di Lavaredo Dolomitas - Seguir Viajando

Tras 1 km, antes de llegar al refugio (otro kilómetro más), verás un cruce de senderos y podrás acortar el camino por el Sendero Nº 105 saltándote el refugio y algunos miradores. Mucha gente toma esta decisión, pero nosotros recomendamos no hacerlo y continuar hasta el Rifugio Locatelli para así alargar más el día y continuar disfrutando del paisaje de Dolomitas añadiendo también otros puntos como los Laghi dei Piani o Sasso di Sesto.

El camino hasta el refugio, el mirador de los Lagos de Piani, la vista desde Sasso di Sesto y vuelta circular hasta el refugio nuevamente, serían unos 30 minutos adicionales.

Bien, para llegar al refugio, debe tomarse el primer sendero hacia la derecha, el cual es corto y empinado y también serpentea un poco. Por el contrario, el camino de la izquierda nos llevaría hacia Malga Langalm por el Sendero Nº 105 saltándonos el Rifugio Locatelli, comenzando así la vuelta circular hacia el punto de origen en el Rifugio Auronzo.

Rifugio Antonio Locatelli Tre Cime di Lavaredo - Seguir Viajando

Además, en la zona del Refugio Locatelli (detrás de éste concretamente) están las cuevas y túneles de la I Guerra Mundial con vistas a las Tre Cime di Lavaredo.

Ahora, pasando por detrás del Rifugio Locatelli, a muy poca distancia caminando, podremos ver dos bonitos lagos alpinos, los Laghi dei Piani. Es más, siguiendo el Sendero Nº 101 unos 2 km ida y vuelta (40 min aproximadamente), podemos llegar hasta un tercer lago. Hemos de decir que nosotros no hicimos esta parte.

Laghi dei Piani o Sasso di Sesto Tre Cime di Lavaredo - Seguir Viajando

Como decíamos anteriormente, también hay tres cuevas (a mano izquierda cerca de los lagos, subiendo la montaña) que te dejarán con la boca abierta, pues las Tre Cime quedan perfectamente enmarcadas en ellas. En nuestra opinión, la más fotogénica es la que tiene la cavidad más grande y redondeada. (En Google Maps: Grotta delle Tre Cime).

Cuevas en Tre Cime di Lavaredo - Dolomitas - Seguir Viajando

Por cierto, junto al refugio hay una pequeña ermita (Chiesetta San Bernardo di Mentone protettore). Si la enfocamos desde la derecha, podremos tomar una foto de ella con las Tre Cime di Lavaredo al fondo, mientras que si la encuadramos poniéndonos a la izquierda, saldrá ésta con la gran mole de roca llamada Sasso di Sesto o Sextenstein, en alemán. Además, si subimos el empinado sendero de Sasso di Sesto que lleva a una vía ferrata, en unos 2 minutos (a mitad de camino) podremos tener una preciosa panorámica del refugio, la chiesseta, los lagos y las Tres Cimas.

Rifugio Locatelli – Malga Langalm y Sorgentis Fiume Rienza

Una vez visto lo anterior, ahora sí, comenzaremos el camino de vuelta completando el círculo que traza la ruta siguiendo el Sendero Nº 105, descendiendo desde la ermita y alejándonos del Rifugio Locatelli. Puede que este tramo fuese el más largo de todos. Además, hay una subida con muchísima pendiente y alguna que otra similar posteriormente.

Debemos seguir las indicaciones hacia “Lange Alm” o hacia “Rif. Auronzo” (ambas van en la misma dirección) e iremos adentrándonos en un valle para cruzarlo. Aquí pueden comenzar a flaquearnos las fuerzas, ya que subiremos la colina de un lado a otro.

Más tarde, llegaremos a Malga Langalm, otro refugio situado a 2.283 metros de altura en el que podemos parar a descansar y reponer fuerzas.

A escasos pasos de Malga Langalm se encuentran los Manantiales del Río Rienza (Sorgentis Fiume Rienza), aunque no esperéis un gran manantial del que brota agua, sino que más bien era un remanso de agua con la bonita estampa de las cara trasera de las Tre Cime tras él.

Malga Langalm Tre Cime di Lavaredo Dolomitas - Seguir Viajando

Sorgentis Fiume Rienza – Parking (Rifugio Auronzo)

Dejando atrás los Sorgentis Fiume Rienza, continuamos el sendero hacia el aparcamiento y podremos comenzar a ver las puntiagudas montañas rocosas de las Cadini di Misurina.

Finalmente, llegaremos al parking del Refugio Auronzo, donde teníamos el coche aparcado.

Dónde dormir para hacer el trekking a Tre Cime di Lavaredo

Nos alojamos 3 noches en el Hotel Sorapiss, un buen punto en nuestra ruta para establecer el campamento base durante estos días, ya que se localiza junto al Lago di Misurina, a unos 15 minutos en coche del Refugio de Auronzo para comenzar la ruta a las Tre Cime di Lavaredo y muy próximo al Lago di Sorapis.

Otra zona con bastante oferta hotelera podría ser en Cortina d’Ampezzo, a una media hora en coche.

Booking.com

Otros artículos para viajar a Dolomitas

Organiza tu viaje por Dolomitas

🏨 Encuentra los mejores alojamientos en Dolomitas

🛫 Reserva los vuelos más baratos

🎟 Contrata tu visita guiada o excursiones

🚗 Comparador para alquiler de coche

🏥 5% en tu seguro de viajes con IATI

🤑 Descuento en cambio de divisas

📱 5% en eSIM de Holafly para viajar siempre conectado

🚆 Comparador de trayectos en tren y autobús

💳 Paga sin comisiones en los viajes con tu tarjeta N26

🧳 Consigue 2 horas gratis en consigna de equipaje

Esperamos que te haya sido útil el post sobre el trekking a Tre Cime di Lavaredo, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊