fbpx

Ruta de las Cascadas en Brecon Beacons

Ruta de las cuatro cascadas en Brecon Beacons - Gales - Seguir Viajando

Si te apetece realizar la Ruta de las Cascadas en Brecon Beacons te contamos todos sus detalles en este artículo.

Después de visitar Cardiff, la capital del país, en nuestro road trip de 6 días por Gales, nos dirigimos hacia el Parque Nacional de Brecon Beacons para sacar a florecer nuestro espíritu aventurero con algunas rutas de montaña en Gales.

Dejamos nuestro alojamiento de Cardiff, el Cardiff Sandringham Hotel, y en poco más de una hora conduciendo nuestro coche de alquiler llegamos a Brecon Beacons, donde pasaremos los próximos 2 días.

Consideraciones previas para hacer la Ruta de las Cascadas en Brecon Beacons

Cuando hablamos de Brecon Beacons (en galés, Bannau Brycheiniog), lo estamos haciendo de un paisaje frágil y un lugar muy visitado, lo que puede generar una gran aglomeración de personas que, a su vez, dañan el entorno y el propio terreno por el que se pisa por la gran presión que se hace sobre él. Esto es algo que ya hemos visto anteriormente, por ejemplo, en Navarra, cuando visitamos el Nacedero del Urederra y había un tramo cortado por degradación medioambiental y daños en las raíces de los árboles.

Así, a la hora de visitar Brecon Beacons, hay que tener en cuenta algunas consideraciones previas:

  • Algunos caminos, de terreno irregular, son estrechos y de doble sentido, por lo que es importante ceder el paso.
  • Empezar la ruta temprano, ya que los aparcamientos son pequeños y antes de mediodía se llenan. Además, sólo se puede aparcar en los sitios habilitados y si se aparca en arcenes o aceras te pueden multar.
  • El parking de la Ruta de las Cuatro Cascadas en Brecon Beacons no admite pagos en efectivo, el parquímetro únicamente acepta tarjetas o pagos contactless. Como la moneda es la libra esterlina, te recomendamos hacerte una cuenta N26 de manera gratuita, ya que ofrece muy buen tipo de cambio. Con ella puedes pagar o sacar dinero en un cajero, aunque en esta última opción el banco te cobrará una pequeña comisión al ser una divisa distinta al Euro (a menos que tengas el plan Metal).
  • Las cascadas no son accesibles para sillas de ruedas o carritos de bebé.
  • Mantente siempre por los caminos señalizados.

¿Dónde aparcar en la Ruta de las Cascadas en Gales?

Para comenzar la Ruta de las Cascadas en Brecon Beacons, puedes dirigirte al aparcamiento de Cwm Porth. En concreto, si utilizas Google Maps para llegar, puedes encontrarlo como “Cwm Porth – Four Waterfalls Car Park”.

Otra opción, es comenzar desde el aparcamiento de Gwaun Hepste, el cual se encuentra a continuación del otro parking, siguiendo la carretera.

Nosotros escogimos la segunda opción para aparcar en la Ruta de las Cuatro Cascadas porque el primer parking estaba completo.

Ruta de las Cascadas en Brecon Beacons

Información sobre la Ruta de las Cascadas

La Ruta de las Cascadas “Waterfalls Country Walk” es un sendero fácil y apto para todos los públicos que se localiza en el sur del Parque Nacional de Brecon Beacons.

Esta región, conocida popularmente como “El País de las Cascadas”, comprende una zona de cuatro cascadas o saltos de agua que se han originado por el curso de los ríos Melte, Hepste y Nedd-fechan a través de rocas blandas, abriéndose paso y creando, de igual modo, desfiladeros boscosos y cuevas. Estos tres ríos terminan uniéndose y forman el río Neath.

Si bien es cierto que, en realidad, hay varios caminos señalizados, el más conocido es el Sendero de las Cuatro Cascadas, conocido como “Four Falls Trail”.

Como comentábamos anteriormente, el terreno es irregular, con más de una subida y bajada, y lo más probable es que haya mucha gente haciendo la ruta al igual que tú. Por ello, se recomienda dedicarle un mínimo de una mañana o una tarde; en nuestro caso pasamos unas 5 horas haciendo la ruta tranquilamente.

Ruta de las Cascadas en Brecon Beacons - Gales - Seguir Viajando

Trekking a las 4 Cascadas (Waterfalls Country Walk)

El Sendero de las Cuatro Cascadas (“Four Falls Trail”) nos permitirá disfrutar de la naturaleza en un entorno boscoso en el que el agua será la principal protagonista.

Para ser exactos, veremos:

  • En el río Melte (Afon Melte), 3 cascadas: Sgwd Clun-Gwyn, Sgwd Isaf Clun-Gwyn y Sgwd y Pannwr.
  • En el río Hepste (Afon Hepste), 1 cascada: Sgwd Yr Eira.

Comenzamos desde el aparcamiento de Gwaun Hepste para realizar la ruta en sentido de las agujas del reloj, aunque se podría hacer también al contrario. Decidimos hacer la ruta en este sentido porque nos dijeron que así veríamos la cascada más bonita en primer lugar.

Tras caminar 30 minutos en un tramo casi todo de bajada (al volver habrá que subirlo) desde el parking, se llega al comienzo de la ruta circular.

Comienzo de la ruta de las cascadas en Brecon Beacons - Seguir Viajando

Por el camino señalizado y tras bajar unas escaleras llegaremos en media hora a la primera cascada: Sgwd Yr Eira, en el río Hepste. Tiene la particularidad de que es posible caminar tras el manto de agua que cae por ella y cuyo camino es utilizado por los criadores de ovejas. Eso sí, ¡con cuidado!, pues el terreno es resbaladizo e incluso es más que probable que acabes un poco mojado… ¡damos fe de ello!

Si seguimos andando otros 30 minutillos a orillas del río Melte podremos ver la segunda cascada: Sgwd y Pannwr. Su nombre, de origen galés, viene a decir que, antiguamente, sus aguas eran utilizadas para lavar la lana.

A continuación, unos 15 minutos más adelante continuando el camino (camino que habrá que deshacer para después continuar la ruta), aparecerá ante nosotros la tercera cascada: Sgwd Isaf Clun-Gwyn. En realidad, ésta es una serie de cascadas que dan la sensación de estar bajando por una escalera hacia el empinado desfiladero.

Ruta de las Cascadas en Brecon Beacons - Gales - Sgwd Isaf Clun-Gwyn - Seguir Viajando

Por último, tras caminar unos 30 minutos y bajar algunas escaleras, llegaremos a la cuarta cascada: Sgwd Clun-Gwyn. Ésta tiene una gran caída y es conocida como “Caída de Prado Blanco”. Es la cascada que se encuentra en la parte más superior de la ruta y por la que mucha gente comienza la misma.

Ruta de las Cascadas en Gales - Sgwd Clun-Gwyn - Seguir Viajando

 Viaja sin preocupaciones con un buen seguro de viajes.

Iati descuento - Seguir Viajando

Dónde alojarse en Brecon Beacons National Park

Tanto en el Parque Nacional de Brecon Beacons como en las localidades cercanas podrás encontrar diferentes alojamientos, siendo los segundos algo más económicos.

Para saber cuál es el más adecuado para ti, deberás tener claro previamente qué vas a hacer en Brecon Beacons para, de este modo, saber qué zona te resulta más conveniente o cercana para comenzar tu ruta o el plan que tengas previsto para ese día.

En nuestro caso concreto, pese a estar dos días en Brecon Beacons, no repetimos alojamiento, sino que cada día lo pasamos en uno distinto.

Como el primer día lo dedicamos a hacer la Ruta de las Cascadas, escogimos el Pentre Cottage near Craig y Nos, situado a menos de 30 minutos del aparcamiento de Cwm Porth, punto en el que comienza y termina el trekking. Además, como el segundo día hicimos la ruta hasta la cima de Pen y Fan, el aparcamiento de Cwn Gwdi estaba a una distancia de 45 minutos.

Por otro lado, el segundo día nos decantamos por el Bryncoch, en la localidad de Tumble. De este modo, estábamos a medio camino entre el aparcamiento de Cwn Gwdi (1h y 15 min.) tras realizar la ruta a Pen y Fan y el punto por el que comenzaríamos nuestro siguiente día, el Laugharne Castle (31 minutos).

Otros artículos para viajar a Gales

Organiza tu viaje por Gales

🏨 Encuentra los mejores alojamientos

🛫 Reserva los vuelos más baratos

🎟 Contrata tu visita guiada o excursiones

🚗 Comparador para alquiler de coche

🏥 5% en tu seguro de viajes con IATI

🤑 Descuento en cambio de divisas

📱 5% en eSIM de Holafly para viajar siempre conectado

🚆 Comparador de trayectos en tren y autobús

💳 Paga sin comisiones en los viajes con tu tarjeta N26

🧳 Consigue 2 horas gratis en consigna de equipaje

 

Esperamos que te haya sido útil el post sobre la ruta de las cascadas en Brecon Beacons, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

¡Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *