Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos - Seguir Viajando

Ruta Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

La ruta por la Cerrada del Utrero, en la Sierra de Cazorla, es en realidad un paraje natural en sí mismo conocido como Cerrada del Utrero-Linarejos, donde el río Guadalquivir se ha ido haciendo paso por la roca caliza.

Se trata de un recorrido circular de apenas 2 km (aproximadamente 1h 30min) que parte desde el Punto de Información Cerrada del Utrero, en la zona de El Valle, y a través del cual llegaremos hasta la Cascada de Linarejos, también conocida como la «cola de caballo».

 

Cómo llegar desde Cazorla

Para llegar al Punto de Información desde Cazorla, es necesario pasar por los pueblos de La Iruela y Burunchel hasta llegar al Puerto de las Palomas, un mirador en el que podemos parar a contemplar las bonitas vistas que la sierra nos ofrece.

Siguiendo el camino, llegaremos hasta el cruce Empalme del Valle y, más tarde, al antiguo poblado forestal de Vadillo Castril. Aquí, girando a la derecha en la entrada del pueblo, ya veremos el Punto de Información Cerrada del Utrero, donde dejaremos el coche por sus inmediaciones o en el «Chiringuito Cerrada del Utrero».

 

 

Encuentra tu alojamiento en Cazorla aquí

 

Ruta Cerrada del Utrero

Adentrándonos en la ruta, iremos paralelos al río Guadalquivir por un camino bastante estrecho y un poco escarpado, pero bien asegurado con barandillas. Este primer tramo es el que más dificultad puede tener (aunque no tiene mucha complicación), pero el resto del camino es muy sencillo.

 

Ruta Cerrada del Utrero - Seguir Viajando

 

A tan sólo unos 500 metros aproximadamente, llegaremos al Embalse o Presa de la Cerrada del Utrero, cuyas aguas eran utilizadas para alimentar una antigua central eléctrica, actualmente abandonada.

 

 

¿Necesitas alquilar un coche? Echa un vistazo por aquí

 

Cascada de Linarejos

Acto seguido, ya podremos seguir por una zona más amplia hasta poder ver la Cascada de Linarejos o «cola de caballo», la cual tiene unos 60 metros de altura y será más o menos espectacular dependiendo de la época del año en la que vayamos y la cantidad de lluvias que haya habido.

Lamentablemente, nosotros no vimos nada de agua porque fuimos en época veraniega y la cascada estaba completamente seca. No obstante, de este modo pudimos apreciar el recorrido de la cascada sobre la roca y cómo la erosión ha ido haciéndole un pequeño caminito al agua.

 

Cascada de Linarejos - Cazorla - Seguir Viajando

 



Dejando la cascada atrás, continuaremos el sendero hacia la izquierda bordeando el Peñón del Lanchón, una inmensa roca caliza, y seguiremos hasta un mirador desde el que surge otra senda al final del mismo, la cual es conocida como La Central Eléctrica. Este mirador ofrece una gran vista al Valle del Guadalquivir y al Puerto de las Palomas.

 

 

En último lugar, entraremos en una zona de abundante vegetación conocida como el Pino Negral o Pinus Pinaster en la que destacan pinos o enebros, entre otras especies. Antiguamente, la resina de estos pinos era utilizada para elaborar aguarrás e incluso se pueden ver los surcos que se abrían en los pinos para permitir la salida de la savia.

 

Cerrada del Utrero Cazorla - Seguir Viajando

 

Finalmente, 400 metros más adelante terminaremos en la carretera, en el cruce del pueblo Vadillo Castril, donde giraremos a la izquierda para llegar nuevamente al Punto de Información y donde habremos aparcado el coche previamente.

 

Para terminar,  ¡no te pierdas este vídeo sobre la ruta!

 

 

Esperamos que te haya sido útil el post sobre la Cerrada del Utrero en Cazorla, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

 

¡Gracias por leernos!

 

 


 

ORGANIZA TU VIAJE
Encuentra tu vuelo
Busca el mejor alojamiento
25€ de descuento en Airbnb
 Alquila un coche para tu viaje
Compra entradas, excursiones y tours
20% en el mejor seguro de viajes
Otras entradas de interés

 

DIVISAS PARA TUS VIAJES
Cambio de divisas
Trajeta Revolut con envío gratuito
Tarjeta Bnext con envío gratuito
 Tarjeta N26 con envío gratuito

 

Descuento en Airbnb

 

Autor entrada: Seguir Viajando

Somos Óscar y Silvia y nos encanta descubrir lugares nuevos. Después de vivir en Londres decidimos guardar recuerdos en forma de vídeos y acercar a los demás lo que nosotros vamos conociendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *