fbpx

Ruta a Pen y Fan en Brecon Beacons, Gales

Ruta a Pen y Fan en Gales - Seguir Viajando

La ruta a Pen y Fan en el Parque Nacional de Brecon Beacons es todo un imprescindible de Gales si te gusta el senderismo y la montaña.

En nuestro road trip de 6 días por Gales, continuamos visitando el Parque Nacional de Brecon Beacons por segundo día consecutivo tras haber realizado la Ruta de las Cascadas o “Waterfalls Country Walk.

¡Que el trekking no pare! Cogemos el coche de alquiler y ponemos rumbo hacia el aparcamiento de Cwn Gwdi para hacer una ruta algo más exigente: la subida a Pen y Fan, la montaña más alta del sur de Gran Bretaña.

Cómo llegar hasta Pen y Fan

Para llegar a Pen y Fan, es posible hacerlo tanto a pie, por el Taff Trail o el Beacons Way, como en bicicleta, también por el Taff Trail o por la Ruta 8 de la National Cycle Network (Red Nacional de Ciclismo).

Otra opción es coger el autobús de la línea T4 en la ciudad de Cardiff, con destino a Newtown, y bajarse en la parada de Storey Arms.

No obstante, si tu idea, al igual que lo fue la nuestra, es llegar en coche a Pen y Fan, la carretera principal es la A470, la cual conecta Cardiff, al sur del país, con Llandudno, al norte, y que atraviesa todo el eje central de Gales, incluida la propia Pen y Fan.

Dónde aparcar en la ruta a Pen y Fan

Antes de nada, te recomendamos llevar dinero en efectivo, ya que muchos aparcamientos no aceptan tarjetas. Nosotros solemos utilizar RIA antes de realizar nuestros viajes al extranjero para cambiar divisa al mejor tipo de cambio cuando la moneda es distinta a la nuestra y, además, aplicando el código SEGUIR, podrás obtener un descuento adicional en el cambio aplicado.

Por otro lado, también verás algunos parquímetros que no aceptan efectivo, por lo que te aconsejamos hacerte una cuenta en N26 de manera gratuita. Es muy útil porque te permite hacer pagos tanto con la propia tarjeta como directamente con el móvil, así como sacar dinero en efectivo en los cajeros de cualquier parte del mundo. Lo mejor de todo es que con N26 no pagarás comisiones abusivas por el cambio de divisa y el tipo de cambio es casi el oficial del momento (¡incluso a veces es hasta mejor!).

Como indicábamos, nosotros fuimos en coche hasta la montaña Pen y Fan tras conducir desde la parte oeste del Brecon Beacons National Park por la carretera A4067 unos 45 minutos desde el alojamiento en el que pasamos la noche anterior, el Pentre Cottage near Craig y Nos.

Al igual que comentábamos en el post de la Ruta de las Cuatro Cascadas, es importante aparcar en los espacios habilitados para ello, evitando dejar el coche en aceras o arcenes para no irnos con un mal sabor de boca porque nos hayan puesto una multa.

Respecto a dónde aparcar en Pen y Fan, la respuesta corta es “depende”. Básicamente hay dos aparcamientos, los cuales son de pago:

  • En la parte sur de la montaña quedaría el aparcamiento de Pont-ar-Daf, cerca del Storey Arms Outdoor Education Center, un centro educativo de actividades al aire libre. Es el aparcamiento principal.
  • Al norte de Pen y Fan tenemos el parking de Cwn Gwdi, el cual es algo más pequeño y nos costó £ 4. Si escoges esta opción, te recomendamos madrugar. De este lugar cabe decir que fue un antiguo campamento militar en el que los soldados descansaban en los años 60.
Parking de Cwn Gwdi en Pen y Fan - Gales - Seguir Viajando
Parking de Cwn Gwdi

Aunque puedes aparcar en ambos de manera indistinta, según la ruta que tengas planificada, puede interesarte más dirigirte a un parking o a otro.

Ruta a Pen y Fan en Brecon Beacons National Park

Alcanzar la cima de Pen y Fan es uno de los trekkings más conocidos en Gales, por lo que es recomendable iniciar la ruta temprano para evitar las posibles multitudes en horas punta.

Sus 886 metros hacen de esta montaña el punto más alto del sur de Gales, brindando una gran vista del Parque Nacional de Brecon Beacons o, en galés, Bannau Brycheiniog. De hecho, precisamente por este motivo, el nombre de “Pen y Fan” se traduciría como “Top One” o “Top Spot».

Cabe decir que, por razones obvias de seguridad, es importante no salirse de los senderos señalizados, pues algunas partes de la ruta son empinadas y con una gran caída desde la cima.

 Viaja sin preocupaciones con un buen seguro de viajes.

Iati descuento - Seguir Viajando

Para llegar a la cima de Pen y Fan hay varias rutas distintas que pueden hacerse y, además, hay tantos caminos que puedes decidir sobre la marcha hasta dónde llegar. Algunas de esas rutas a Pen y Fan son:

Ruta fácil

Comienza en el aparcamiento de Pont-ar-Daf, junto al Storey Arms, y se la conoce como “La Autopista” por la facilidad que supone hacer esta ruta.

Es un camino circular de unos 6,5 km (unas 3 ó 4 horas) e incluso se puede hacer con niños sin ningún problema. No obstante, ten en cuenta que es una de las rutas más concurridas.

Ruta fácil a Pen y Fan - Gales - Seguir Viajando

Ruta moderada (nuestra opción)

Esta ruta es por la que nosotros optamos. Se trata de unos 12 km y hacerla entera puede llevar unas 5 horas.

Comienza al norte de Pen y Fan, desde el aparcamiento Cwn Gwdi, a 310 metros de altitud Os dejamos por aquí las coordenadas exactas del parking: 51.912530, -3.420325

Eso sí, que la hayamos denominado como “moderada” no quiere decir que no sea exigente. De hecho, comienza con una considerable subida.

Empezamos por una antigua pista forestal de hierba pasando por lo que en su día fue un campo militar de tiro, así como algunas antiguas canteras, hoy en día ya en desuso.

Ruta a Pen y Fan en Brecon Beacons - Gales - Seguir Viajando

Siguiendo nuestro camino hacia el sur, por el lado izquierdo del arroyo, subiremos hacia la cresta de Cefn Cwn Llwch, con una gran vista del Parque a nuestras espaldas. ¡Ánimo con la cuesta hasta arriba! Una vez alcanzado, echando la vista al oeste, podremos apreciar la montaña de Cribyn (795 m.).

Trekking Pen y Fan en Gales - Brecon Beacons - Seguir Viajando

Cuando logremos hacer cima en Pen y Fan, tendremos vistas al río Nant Sere al este, mientras que al oeste las tenemos hacia Llyn Cwn Llwch.

Ya de vuelta, haciendo la ruta en forma de lazo (por así decirlo), nos desviaremos hacia el oeste para llegar a Corn Du (873 m.) y, descendiendo en dirección al norte (de camino al punto de inicio), llegaremos primero al Obelisco de Tommy Jones, en memoria al hijo de un minero de 5 años que se perdió en las montañas en el 1990 y que falleció, y después a la pequeña laguna de Llyn Cwn Llwch, en la cual tenemos entendido que el baño está permitido, pero hay muchísimas sanguijuelas.

Ten en cuenta que el último tramo del camino hasta el parking donde se inicia el trekking es por carretera.

Ruta a Pen y Fan en Brecon Beacons - Gales - Seguir Viajando

Ruta completa

Desde Storey Arms Outdoor Center puede hacerse una ruta circular de 18,5 km (unas 7 u 8 horas), por lo que se comienza en el aparcamiento de Pont-ar-Daf.

De escoger este trekking, pasaremos también por picos como Corn Du (873 m.) y Cribyn (795 m.), los cuales fueron utilizados en la Edad de Bronce como puntos de enterramiento.

Ruta a Pen y Fan - Seguir Viajando

Ruta difícil

Si tu idea es darlo todo en tu objetivo de alcanzar la cima de Pen y Fan, puedes hacer el conocido como Horeshoe Ridge o Cresta de la Herradura.

Se trata de un exigente hike circular de unos 16 km, que te tomará en torno a las 7 horas. Si puedes hacerte con unos bastones, seguramente te serán de mucha utilidad.

En este caso, puedes comenzar en el aparcamiento del Bosque de Taf Fechan, ascendiendo acto seguido hasta Craig Fan Ddu a la par que te detienes a recuperar las fuerzas admirando los verdes valles glaciares que te rodean.

Algunos puntos montañosos que verás durante esta ruta, y que son los cuatro principales de Brecon Beacons, serían:

  • Corn Du (873 m.).
  • Pen y Fan (886 m.).
  • Cribyn (795 m.).
  • Fan y Big (719 m.), al cual se refieren como “El Trampolín” por la forma que tiene.

Finalmente, regresarás por el este del Valle de Neuadd.

Parque Nacional Brecon Beacons - Arcoíris en Pen y Fan - Seguir Viajando

Dónde alojarse en Brecon Beacons National Park

Tanto en el Parque Nacional de Brecon Beacons como en las localidades cercanas al mismo podrás encontrar diferentes alojamientos, siendo los segundos algo más económicos.

Para saber cuál es el más adecuado para ti, deberás tener claro previamente qué vas a hacer en Brecon Beacons para, de este modo, saber qué zona te resulta más conveniente o cercana para comenzar tu ruta o el plan que tengas previsto para ese día.

En nuestro caso concreto, pese a estar dos días en Brecon Beacons, no repetimos alojamiento, sino que cada día lo pasamos en uno distinto.

Como el primer día lo dedicamos a hacer la Ruta de las Cascadas, escogimos el Pentre Cottage near Craig y Nos, situado a menos de 30 minutos del aparcamiento de Cwm Porth, uno de los puntos en que comienza y termina ese trekking. Además, como el segundo día hicimos la ruta hasta la cima de Pen y Fan, el aparcamiento de Cwn Gwdi estaba a una distancia de 45 minutos.

Por otro lado, el segundo día nos decantamos por el Bryncoch Farm, en la localidad de Tumble. De este modo, estábamos a medio camino entre el aparcamiento de Cwn Gwdi (1h y 15 min.) tras realizar la ruta a Pen y Fan y el punto por el que comenzaríamos nuestro siguiente día, el Laugharne Castle (31 minutos).



Booking.com

Otros artículos para viajar a Gales

Organiza tu viaje por Gales

🏨 Encuentra los mejores alojamientos

🛫 Reserva los vuelos más baratos

🎟 Contrata tu visita guiada o excursiones

🚗 Comparador para alquiler de coche

🏥 5% en tu seguro de viajes con IATI

🤑 Descuento en cambio de divisas

📱 5% en eSIM de Holafly para viajar siempre conectado

🚆 Comparador de trayectos en tren y autobús

💳 Paga sin comisiones en los viajes con tu tarjeta N26

🧳 Consigue 2 horas gratis en consigna de equipaje

 

Esperamos que te haya sido útil el post sobre la ruta a Pen y Fan en Brecon Beacons, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

¡Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *