fbpx

Qué ver en Terceira en 3 días

Qué ver en la Isla de Terceira en 3 días - Seguir Viajando

Si te preguntas qué ver en Terceira en 3 días durante tu viaje por las Azores, te contamos el itinerario que seguimos en esta isla azorana.

Dónde están las Islas Azores

Localizadas en el Océano Atlántico, las Islas Azores son un archipiélago de origen volcánico compuesto por hasta 9 islas: San Miguel y Santa María en la parte oriental, Flores y Corvo en la occidental y Terceira, Fayal, Pico, San Jorge y Graciosa en la central.

Etimológicamente hablando, se dice que su nombre se lo deben a su descubridor, el navegante Diogo de Silves, quien quedó tan impresionado por la cantidad de azores que sobrevolaban las islas que decidió denominar al archipiélago con el nombre de estas aves. No obstante, esta idea parece haber sido desechada por varios estudios ambientales y ecológicos al indicar que las azores no eran comunes en aquella época.

Por otro lado, consta que en la Baja Edad Media se hacía mención al aportuguesamiento de la palabra “azuis”, proveniente del genovés “azzurre” o “azzorre”, que significaría “azules” en alusión al color de la vegetación autóctona del archipiélago que se divisaba desde la distancia. De hecho, en la zona existe un líquen denominado urzela u orchilla que da un tinte azulado. Por ello, parece ser ésta la versión más factible sobre el origen etimológico de la Azores.

Para los amantes de la geología, las Islas Azores son todo un espectáculo, ya que se sitúan en la unión activa de las tres principales placas tectónicas existentes: la Norteamericana, la Euroasiática y la Africana. Ello se traduce en intensa actividad sísmica (terremotos), volcanes (también submarinos), cuevas, tubos de lava y fallas, entre otras cosas. De hecho, desde el S. XV se han registrado 15 erupciones volcánicas terrestres y otras 13 submarinas.

En nuestro caso particular, realizamos nuestro primer viaje por las Azores conociendo las islas de Terceira y Fayal.

En concreto, viajamos en el mes de noviembre, evitando la temporada alta de verano. Si bien es uno de los meses de mayor probabilidad de precipitaciones, las temperaturas son frescas y agradables, entre los 14ºC y los 19ºC de media, dado su clima oceánico subtropical húmedo. Eso sí, la mayoría de los días los encontramos con mucha niebla en bastantes puntos de cada isla.

Visitar la Isla de Terceira en Azores

La Isla de Terceira fue la tercera en ser descubierta, tras Santa María y San Miguel, motivo por el cual le viene dado su nombre, y es en la que se ha registrado la mayor parte de la actividad volcánica de todas las Azores; en concreto, a lo largo de la Falla de Terceira.

Junto a las islas de Fayal, Pico, Graciosa y San Jorge, Terceira pertenece al denominado “grupo central” de las Azores y en ella podremos descubrir un gran contraste entre la ciudad y la naturaleza salvaje.

Por otro lado, Terceira es conocida como “la isla festiva” o “isla de los festivales” dada la cantidad de celebraciones que tienen lugar a lo largo de todo el año, tanto a nivel religioso como tradicional y cultural.

Qué ver en Terceira en 3 días

Día 1. Llegada a la isla de Terceira Angra do Heroísmo

Para llegar a la Isla de Terceira desde Madrid, primero cogimos un vuelo a Lisboa muy temprano y, después, otro vuelo hasta el aeropuerto de Lajes, ubicado a 20 minutos de Angra do Heroísmo, la capital de la isla.

Nada más llegar al aeropuerto, recogimos nuestro coche de alquiler de la compañía Autatlantis, la mejor forma de recorrer la isla a nuestro aire, y pusimos rumbo al alojamiento.

En la Isla de Terceira nos alojamos en el Hotel Terceira Mar, un hotel muy completo para pasar toda la estancia, con desayuno incluido, piscina exterior e incluso otra interior.

Qué ver en Angra do Heroísmo

Uno de los principales lugares que ver en Terceira es su capital: Angra do Heroísmo.

La capital de Terceira se encuentra en la ciudad de Angra do Heroísmo (o simplemente, Angra), la cual fue fundada en el año 1534 y, posteriormente, catalogada como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1983. Además, antiguamente, también fue la capital de las Azores.

Por otro lado, la zona de la bahía adquiere especial importancia porque fue el punto en el cual se originaba todo el comercio interno que se generaba en todas las islas. Es más, fue el lugar en el que hacían escala todas las embarcaciones que navegaban por el Océano Atlántico de un continente a otro entre Europa, las Américas y la India transportando metales preciosos y especias.

Obelisco do Alto da Memória - Qué ver en Terceira - Seguir Viajando
Obelisco do Alto da Memória

Los imprescindibles que ver en Angra do Heroísmo son:

  • Sé Catedral: la Catedral del Santo Salvador de Angra, de estilo gótico, data del S. XVI y es la iglesia más grande de todas las existentes en las Azores.
  • Paços do Concelho (Praça Velha): el ayuntamiento, situado en la “Plaza Vieja”.
  • Museo de Angra do Heroísmo (MAH): El museo se sitúa en el antiguo Convento de San Francisco, del S. XVII, y en él podemos encontrar tanto exposiciones permanentes como otras temporales y una gran colección de mobiliario, cerámica, pinturas o monedas, entre otras cosas, la cual detalla la historia de las Islas Azores.
  • Obelisco do Alto da Memória: fue levantado en honor al rey Don Pedro IV con piedras de los restos del antiguo Castillo de Moinhos. Además, es un mirador, ya que desde este punto se puede observar todo el casco histórico de Angra.
  • Forte de São Sebastião: conocido como Castelinho, es un gran ejemplo de la arquitectura militar construido para defender la bahía de Angra.
  • Monte Brasil: se trata de un antiguo volcán en el cual, dada su elevación, podemos observar prácticamente toda la ciudad de Angra do Heroísmo y la bahía. Aquí también se encuentra la Fortaleza de São João Baptista, construida por los españoles en el S. XVI.
¿Te apetece realizar una visita guiada por Angra do Heroísmo o un tour por Terceira con degustación de quesos?

Día 2. Miradores y Serra de Santa Bárbara

Nuestro segundo día descubriendo qué ver en Terceira comienza en nuestro alojamiento en Angra do Heroísmo con un buen desayuno cogiendo fuerzas para el resto del día y, acto seguido, nos ponemos en ruta.

Adelantamos que nuestro viaje ha sido en noviembre y, aunque no hemos encontrado nada de turismo y hemos disfrutado de la isla prácticamente solos, sí hemos estado acompañados de la niebla y la lluvia gran parte del tiempo, por lo que muchos lugares no hemos podido verlos con toda la claridad que nos hubiese gustado, una pena.

En primer lugar, nos dirigimos al Miradouro da Serra do Cume, a unos 25 minutos en coche de nuestro alojamiento. Aquí se puede obtener una impresionante vista de las verdes llanuras perfectamente divididas por el basalto volcánico, las cuales son campos de cultivo, con el océano como telón de fondo. De hecho, son conocidos como Manta de Retales o Manta de Retalhos, en portugués. No obstante, como podéis observar en la imagen, la niebla nos impidió disfrutar del principal mirador.

Miradouro da Serra do Cume en Terceira - Qué ver en Terceira - Seguir Viajando

A continuación, visitamos la Caldeira Guilherme Moniz. Se trata del cráter más grande de toda la isla y el punto en el que se encuentran recogidos los datos sobre la actividad geológica de Terceira. Se puede hacer una ruta llamada Pasaje das Bestas, cuyo nombre se debe a que por este sendero pasaban «las bestias», los animales de carga. Nosotros no realizamos la ruta completa porque, debido a la niebla, no se veía el paisaje, pero es una ruta de unas 2 horas muy bonita rodeada de árboles y con una pequeña subida.

Caldeira Guilherme Moniz Azores - Qué ver en Terceira en 3 días - Seguir Viajando

Por último, la Sierra de Santa Bárbara, al oeste de Terceira, se sitúa a 1.021 metros de altitud y desde aquí se puede apreciar una gran vista sobre la costa sur de Terceira y de la volcánica Caldeira de Santa Bárbara, la cual es considerada como Reserva Forestal Natural por su alto valor a nivel científico, botánico y paisajístico. En ella se puede visitar el Centro de Interpretación de Santa Bárbara para conocer muchos datos sobre la isla, se pueden ver piedras volcánicas o conocer los distintos suelos y vegetación de la isla.

Miradores de Terceira

Para este día teníamos previsto visitar algunos miradores de Terceira, peeeeero no vimos absolutamente nada por la niebla. Te dejamos el nombre de los miradores por si tienes más suerte que nosotros:

  • Miradouro da Ponta do Queimado: este mirador, situado en un cabo y construido en lo alto de un gran acantilado, posee unas escaleras que bajan al océano y se puede dar un paseo por los acantilados formados por las erupciones volcánicas. Antiguamente, en el S. XIX, era un punto estratégico para el avistamiento y posterior caza de cetáceos, ya que tiene una perfecta visibilidad panorámica sobre el Atlántico.
  • Farol da Serreta: este faro de fibra de vidrio de 14 metros de altura se encuentra sobre un acantilado, posee un alcance de 14 millas náuticas y es alimentado por energía solar.
  • Miradouro da Ponta da Serreta: muy cercano a los dos puntos anteriores, este mirador ofrece vistas al océano e incluso a la Isla Graciosa. En sus acantilados de lava suele habitar y anidar la pardela, el ave marina más común de las Azores.
  • Miradouro da Vigia das Baleias: acantilado hacia el Atlántico rodeado de un prado verde desde el que es posible avistar cetáceos.

Puedes realizar un tour de 4 horas por los miradores de Terceira para ver los más importantes.

 Viaja sin preocupaciones con un buen seguro de viajes.

Iati descuento - Seguir Viajando

Día 3. Degustación de quesos, São Mateus, Algar do Carvão y Furnas do Enxofre

Después del último desayuno en el hotel, nos dirigimos a la fábrica de quesos Queijo Vaquinha, la quesería más antigua de la isla en la que puedes probar sus quesos de forma gratuita en su bar.

Más tarde, conocemos la Zona Balnear do Negrito, a las afueras de São Mateus, donde es posible bañarse en esta piscina natural. Posee una gran explanada de hormigón en la que poder tumbarse a tomar el sol cuando el tiempo acompañe, aunque hemos de decir que vimos a algunos locales bañándose pese a lo revuelto que estaba el océano.

São Mateus da Calheta

Ahora sí, nos adentramos en São Mateus da Calheta. Ubicado al sur de la isla, São Mateus es una parroquia (subdivisión de municipio) de Angra do Heroísmo que destaca por ser el puerto pesquero más importante de la zona sur de Terceira en el que se descarga y vende el pescado por vez primera en las Azores para ser distribuido posteriormente.

Algunos puntos que ver en São Mateus da Calheta serían los siguientes:

  • Iglesia parroquial de São Mateus: se trata del templo rural más grande de Terceira y sus obras, que comenzaron en el año 1895, no concluyeron hasta el año 1911, aunque realmente la obra no quedó terminada hasta el año 1922, momento en que se instalaron las campanas.
  • Impérios: los llamados “impérios” son pequeños altares muy coloridos construidos para venerar o mostrar devoción al Espíritu Santo. Principalmente abren sus puertas durante las Festas do Divino Espírito Santo. En São Mateus pueden encontrarse dos que datan del S. XIX: Império do Terreiro e Império do Cantinho.
  • Casa dos Botes Baleeiros: en la zona del puerto se sitúa este museo en el que se detalla la historia sobre la caza de ballenas a bordo de botes baleeiros (botes balleneros) y la importancia económica que tuvo en la isla. Hoy en día está prohibida desde el año 1986, pero fue la actividad principal durante unos 50 años.
  • Forte Grande de São Mateus da Calheta y Forte do Negrito: son antiguas fortificaciones cuyo propósito era la defensa de São Mateus frente a los ataques de piratas y corsarios, frecuentes antiguamente en esta zona del Atlántico por el tránsito comercial de metales preciosos y especias que había.

São Mateus da Calheta, Azores - Qué hacer en Terceira en tres días - Seguir Viajando

Algar do Carvão

Terminando el día visitamos el que, para nosotros, es un imprescindible en la Isla de Terceira: el Algar do Carvão.

Si alguna vez te has preguntado cómo es un volcán por dentro, aquí tienes la respuesta.

El Algar do Carvão es la chimenea por la cual fue expulsado el magma del cono de un antiguo volcán hace miles de años, es decir, una antigua cueva de lava, la cual tiene una profundidad de 90 metros y que puede ser visitada bajando 338 escaleras.

Su particularidad radica en que la lava fue solidificándose en las paredes de este tubo y ello evitó la creación de una caldera ante un colapso del volcán, al contrario de lo que sucedió, por ejemplo, en el Cráter de Ngorongoro, tal y como comentamos en los vídeos de Tanzania.

La entrada puede combinarse con la Gruta do Natal y recomendamos consultar los horarios de apertura según la época en que vayas a visitarla, ya que sólo abre 4 días por semana por temas de conservación. También puedes hacer esta excursión a las cuevas volcánicas de Terceira. No olvides llevar un chubasquero si no quieres mojarte.

Algar do Carvão - Qué ver en Terceira - Seguir Viajando

Furnas do Enxofre

Otro lugar que ver en Terceira son las Furnas do Enxofre o Furnas de Azufre, en español, situadas muy cerca del Algar do Carvão, en el Parque Natural de Terceira. Son consideradas como Monumento Natural y su nombre se debe al olor a azufre que reina en la zona.

Se trata de un recorrido circular de 1 km alrededor de un campo de fumarolas, es decir, un campo en el que, en diversos puntos, se mezclan gases y vapores que salen de las grietas exteriores de un volcán a altas temperaturas, las cuales alcanzan los 95ºC en la superficie o incluso los 130ºC a tan solo medio metro de profundidad.

En concreto, este hecho natural tiene su origen en el Volcán Pico Alto, el cual erupcionó en el S. XVIII.

Si dispones de tiempo y la climatología acompaña, puede hacerse un trekking circular de unos 8,5 km en total (unas 2h y 30 minutos). Se trata del recorrido PRC10 TER, el cual une los Monumentos Naturales del Algar do Carvão y las Furnas do Enxofre. Nosotros íbamos a hacerlo, pero tuvimos que desistir debido a la niebla.

Furnas do Enxofre Terceira - Visitar Azores - Seguir Viajando

 

Esperamos que te haya sido útil el post sobre qué ver en Terceira en 3 días, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

¡Gracias por leernos!

ENLACES DE INTERÉS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A TERCEIRA, AZORES
Los mejores alojamientos
Los vuelos más baratos
Entradas, excursiones y freetours
Descuento en cambio de divisas
5% en IATI Seguros
10% en seguro de viaje con InterMundial
7% en seguro de viaje con Chapka
5% en tarjeta eSIM de Holafly
 Alquiler de coche
Tarjeta Revolut
Tarjeta N26
🧳 Almacenamiento de equipaje
Otras entradas de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *