Qué ver en Stirling en un día - Seguir Viajando

Qué ver en Stirling en un día

¿Estás planeando un viaje a Stirling?, ¿quieres conocer la historia que hay detrás de esta ciudad?, ¿tienes dudas sobre qué lugares visitar?… ¡Entonces estás en el sitio adecuado! En este artículo te vamos a mostrar qué ver en Stirling en un día.

Nuestra ruta por las Highlands escocesas continuó por la histórica ciudad de Stirling que, pese a que no estuvimos un día completo, pudimos conocer prácticamente todos sus imprescindibles antes de poner rumbo a Inverness.

 

 

Aparcamiento en Stirling

El primer problema que nos encontramos al llegar a Stirling fue el aparcamiento, pues todo lo que veíamos era de pago y, además, no había huecos libres. Así, decidimos salir un poco del centro y fue todo un acierto.

Para hacerse una idea, a unos 10 minutos a pie del centro y a unos 20 del castillo, se encuentra la AMF Bowling, una bolera que tiene parking gratuito con bastantes plazas de aparcamiento. Como llegamos temprano, la bolera todavía estaba cerrada, aunque la barrera de acceso al parking levantada y cuando llegó la hora de marcharnos ahí seguía nuestro coche y aún había plazas libres por lo que probablemente no siempre se encuentre el parking completo.

 

¿Necesitas alquilar un coche? Echa un vistazo por aquí

 

¿Qué ver en Stirling?

Entrando ya a conocer Stirling, es importante resaltar que se ubica en una empinada colina, por lo que vamos a encontrar cuestas por todas partes. Es la antigua capital del Reino Escocés y tenía la denominación de Burgo Real hasta que en el año 2002 se le consideró ciudad con motivo del 50º aniversario de la monarquía (Golden Jubilee o Aniversario Dorado) de la Reina Isabel.

 

Castillo de Stirling

Una de las principales atracciones turísticas que ver en Stirling es el Castillo, construido sobre la cima del castillo («the castle hill»), como su propio nombre indica. Se trata de un pico de origen volcánico, a 750 metros de altura y rodeado por acantilados en tres de sus lados, lo que lo convertía en un lugar prácticamente inexpugnable. El castillo está catalogado como Monumento Nacional y sus edificios principales datan de los S. XV y XVI, aunque hay otros edificios del S. XIV.

 

Castillo de Stirling - Qué ver en Stirling - Seguir Viajando

 

A principios del S. XIV, las tropas inglesas del rey Eduardo I asediaron el castillo durante las Guerras de Independencia Escocesas y, según los historiadores, fue aquí cuando “Warwolf”, un gran lanzapiedras, fue utilizado por primera vez.

Aprovechando la visita al castillo, una vez visitado el mismo, recomendamos dar una vuelta por la pequeña necrópolis que hay junto al mismo.

 

Castillo de Stirling - Seguir Viajando

 

Necrópolis Stirling - qué ver en Stirling - Seguir Viajando

 

Puedes consultar el precio del Castillo de Stirling aquí o, si lo prefieres, puedes contratar una visita guiada por el mismo.

 

 

Monumento Nacional William Wallace

La otra gran atracción turística es, sin lugar a dudas, el Monumento Nacional William Wallace, una torre de 5 pisos de altura y 246 escalones construida gracias a una campaña de recaudación de fondos que conmemora la figura del guerrero escocés del S. XIII William Wallace, quien luchó contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en la Guerra de la Independencia Escocesa.

A este monumento se puede acceder e incluso subir al mismo, pero se encuentra bastante alejado (aproximadamente una hora a pie desde el centro de la ciudad) e incluso es necesario coger el coche para llegar hasta él. En nuestro caso, nos conformamos con divisarlo desde el castillo.

 

Monumento Nacional William Wallace - Seguir Viajando

 

 

Mar’s Wark

Por otro lado, bajando del castillo y al otro extremo de la necrópolis, en la Old Town, encontramos el Mar’s Wark, un antiguo palacio construido en torno al año 1570 por Earl of Mar, guardián del Castillo de Stirling, del que únicamente subsisten los restos de su fachada, en la que pueden observarse diversas gárgolas y escudos.

 

 

Mercat Cross

Las calles y edificios de Stirling son medievales e incluso algunos de ellos muestran inscripciones y escudos que, seguramente, pertenezcan a distintos clanes. No obstante, quizá lo más destacable es la Mercat Cross, una columna en cuya cúspide se encuentra un unicornio, lo cual, antiguamente, indicaba que el rey daba permiso a la ciudad para alojar un mercado y comerciar, lo que otorgaba un cierto prestigio a la misma.

 

Mercat Cross - qué ver en Stirling - Seguir Viajando

 

Esculturas de lobos

Una cosa muy curiosa es que encontramos varias esculturas de lobos a lo largo de la ciudad de Stirling. Esto es debido a que, según se dice, los vikingos trataron de llegar a la colina en la que hoy se encuentra el castillo para sorprender a los príncipes de Northumbria que allí residían, pero, sin querer, uno de los vikingos pisó a un lobezno que dormía en el suelo y sus gemidos alertaron al resto de la manada, lo que provocó que retrocediesen. Así, según la leyenda, el lobo se ha convertido en el animal protector de este antiguo Burgo Real.

 

 

 

Old Stirling Bridge

Para terminar nuestra visita, alejándonos del centro de la ciudad llegamos un lugar muy importante para los escoceses y con muchísima historia: el Old Stirling Bridge, un puente de piedra de finales del S. XV.

Durante las Guerras de Independencia entre Escocia e Inglaterra, tuvo lugar la Batalla del Puente de 1297 en la que, capitaneados por William Wallace, los escoceses eran inferiores en número y experiencia a los ingleses, pero lograron ingeniar una estrategia: se coloraron en el norte del río Forth esperando la invasión inglesa, la cual únicamente podía tener lugar atravesando el estrecho puente, lo que iba a hacer que fuesen accediendo en pequeños grupos y, de este modo, combatir frente a ellos. Esto es lo que elevó a William Wallace a ser considerado todo un héroe para Escocia.

 

Old Stirling Bridge - qué ver en Stirling - Seguir Viajando

 

 

Esperamos que os haya sido útil el post sobre qué ver en Stirling en un día, ¡podéis compartirlo en vuestras redes sociales! 😊

 

¡Gracias por leernos!

 

 

Descuento en Airbnb

 


 

ORGANIZA TU VIAJE
Encuentra tu vuelo
Busca el mejor alojamiento
25€ de descuento en Airbnb
Alquila un coche para tu viaje
Compra entradas, excursiones y tours
20% en el mejor seguro de viajes
Otras entradas de interés

 

DIVISAS PARA TUS VIAJES
Cambio de divisas
Trajeta Revolut con envío gratuito
Tarjeta Bnext con envío gratuito
 Tarjeta N26 con envío gratuito

Autor entrada: Seguir Viajando

Somos Óscar y Silvia y nos encanta descubrir lugares nuevos. Después de vivir en Londres decidimos guardar recuerdos en forma de vídeos y acercar a los demás lo que nosotros vamos conociendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *