Qué ver en Friburgo de Brisgovia en un día

Friburgo de Brisgovia (en alemán, Freiburg im Breisgau), que aunque se le suele llamar simplemente Friburgo no ha de ser confundida con la ciudad suiza (a 2h y 15 min de distancia, dicho sea de paso), es la cuarta ciudad con más habitantes de la región de Baden-Wurtemberg y, al estar tan cerca de la Alsacia francesa, hace que sea otra puerta de entrada a la Selva Negra.

Es curioso pensar cómo la ciudad más bombardeada de toda Alemania durante las Guerras Mundiales (sobre todo la Primera) ha sabido reconstruirse hasta tal punto de ser considerada hoy en día «La capital ecológica de Alemania» gracias a su ejemplar utilización de la energía solar. Además, el centro de la ciudad es una zona medioambiental restringida y sólo pueden circular vehículos que lleven una placa verde indicadora de una baja emisión de gases tóxicos.

 

¿Qué ver en Friburgo de Brisgovia?

 

  • Catedral de Friburgo o Freiburger Münster

Es el edificio más icónico e imponente de la ciudad. Su construcción tuvo lugar desde el año 1200 hasta su finalización en el 1513 y se comenzó construyendo en un estilo románico, pero poco a poco pasó a uno gótico, que es el que podemos apreciar hoy en día.

Mientras que en su exterior destaca su color rojizo, así como sus 116 metros de campanario, en el interior predominan las coloridas vidrieras, que son las originales instaladas en la época medieval.

La entrada es gratuita, siempre y cuando no haya misa, pero el acceso a la torre sí es de pago.

 

Catedral Friburgo de Brisgovia

 

  • Plaza de la Catedral o Münsterplatz

Esta plaza es la más visitada de Friburgo, pero lo cierto es que originalmente se trataba del cementerio de la Capilla de San Andrés y ya en el S. XVI fue el centro religioso y cultural.

Aunque el edificio principal es la catedral, también destacan otros varios de colores.

 

 

  • Plaza del Ayuntamiento o Rathausplatz

Lo curioso de esta plaza es que alberga tanto el Antiguo como el Nuevo Ayuntamiento de Friburgo de Brisgovia, ambos del S. XVI y declarados Monumento Nacional.

Se pueden diferenciar en la fachada, ya que el Antiguo es de un intenso color rojo y la entrada es un gran portal renacentista. Por su parte, el Nuevo Ayuntamiento se compone de tres cuerpos entre los que predomina el central con sus tres arcos y hay que destacar que a las 12:00h suena todos los días una melodía distinta del reloj, teniendo un repertorio de hasta 50 diferentes, combinando canciones populares e incluso himnos.

 

 

Sin embargo, lo curioso de esto radica en que el Nuevo Ayuntamiento (1545) es, en realidad, más antiguo, valga la redundancia, que el Antiguo Ayuntamiento (1559).

¿A qué se debe la presencia de dos ayuntamientos? A finales del S. XV, el rey Maximiliano consideró que el ayuntamiento existente era demasiado pequeño, por lo que ordenó construir el hoy llamado Antiguo Ayuntamiento, al cual se trasladó la mayor parte de la gerencia de Friburgo. Y el ayuntamiento existente (Nuevo Ayuntamiento), pese a que en sus inicios prestaba servicios como tal, posteriormente pasó a pertenecer a la Universidad de Friburgo, lo cual tuvo lugar hasta el año 1891, por lo que su uso como edificio administrativo es más reciente o «Nuevo».

 

POST: Ruta por Valle de Mosela y Selva Negra

 

  • Puertas de la muralla

Construidas en la Edad Media, actualmente podemos encontrar tanto la Puerta de San Martín (Martinsor) como la Puerta de los Suabos (Schwabentor) en el centro de la ciudad. Sin embargo, pese a tener su origen en los S. XII y XVI, respectivamente, ambas han tenido que ser restauradas por su deterioro, siendo la más reciente la reforma que se llevó a cabo en el S. XX, por lo que su arquitectura ha variado considerablemente.

 

  • Canales o Bächles

El casco histórico de Friburgo es recorrido por pequeños canales de agua a lo largo de más de 15,5 km, 9 de los cuales se encuentran sobre la superficie. Su objetivo era el de abastecimiento de las tierras para la siembra y el pasto, pero actualmente son un simple atractivo de la ciudad.

Una leyenda urbana dice que quien mete un pie en algún canal, tiene asegurado el regreso a la ciudad… ¡pero ha de ser por accidente y no intencionadamente!

 

Friburgo de Brisgovia
Friburgo de Brisgovia

 

Y, ¿sabes que puedes encontrarte con una estatua de un cocodrilo dentro del río? Éste viene a recordarnos que no tiremos basura dentro del agua.

 

Estatua cocodrilo Friburgo de Brisgovia

 

 

 

Esperamos que os haya sido útil el post, ¡podéis compartirlo en vuestras redes sociales! 😊

 

¡Gracias por leernos!

 


¿Quieres que te organicemos el viaje a través de nuestra agencia de viajes?
Reserva tu vuelo
Busca el mejor alojamiento
25€ de descuento en Airbnb
Cambia divisas para tus viajes
 Alquila un coche para tu viaje
20% en el mejor seguro de viajes
Compra entradas, excursiones y tours
Otras entradas de interés

 


 

Autor entrada: Seguir Viajando

Somos Óscar y Silvia y nos encanta descubrir lugares nuevos. Después de vivir en Londres decidimos guardar recuerdos en forma de vídeos y acercar a los demás lo que nosotros vamos conociendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *