fbpx

Qué ver en Faial en 3 días

Qué ver en Faial en 3 días - Azores - Seguir Viajando

Después de visitar Azores durante una semana, en este artículo te contamos qué ver en Faial en 3 días, la cuarta isla más grande llena de naturaleza.

Estas islas volcánicas son perfectas para hacer un road trip y, además, como las distancias no son muy largas, podrás llegar de un punto a otro en un «plis plas».

Islas Azores

¿Dónde están las Islas Azores?

Las Islas Azores se encuentran en el Océano Atlántico y son un archipiélago de origen volcánico compuesto por hasta 9 islas: San Miguel y Santa María en la parte oriental, Flores y Corvo en la occidental y Terceira, Fayal, Pico, San Jorge y Graciosa en la central.

Etimológicamente hablando, se dice que su nombre se lo deben a su descubridor, el navegante Diogo de Silves, quien quedó tan impresionado por la cantidad de azores que sobrevolaban las islas que decidió denominar al archipiélago con el nombre de estas aves. No obstante, esta idea parece haber sido desechada por varios estudios ambientales y ecológicos al indicar que las azores no eran comunes en aquella época.

Por otro lado, consta que en la Baja Edad Media se hacía mención al aportuguesamiento de la palabra “azuis”, proveniente del genovés “azzurre” o “azzorre”, que significaría “azules” en alusión al color de la vegetación autóctona del archipiélago que se divisaba desde la distancia. De hecho, en la zona existe un líquen denominado urzela u orchilla que da un tinte azulado. Por ello, parece ser ésta la versión más factible sobre el origen etimológico de la Azores.

Para los amantes de la geología, las Islas Azores son todo un espectáculo, ya que se sitúan en la unión activa de las tres principales placas tectónicas existentes: la Norteamericana, la Euroasiática y la Africana. Ello se traduce en intensa actividad sísmica (terremotos), volcanes (también submarinos), cuevas, tubos de lava y fallas, entre otras cosas. De hecho, desde el S. XV se han registrado 15 erupciones volcánicas terrestres y otras 13 submarinas.

En concreto, viajamos en el mes de noviembre, evitando la temporada alta de verano.

¿Cuándo viajar a las Islas Azores?

En nuestro caso concreto, realizamos un viaje por Azores conociendo Terceira y Faial en el mes de noviembre. Es cierto que es uno de los meses de mayor probabilidad de precipitaciones, aunque las temperaturas son frescas y agradables, entre los 14ºC y los 19ºC de media, dado su clima oceánico subtropical húmedo. Eso sí, la mayoría de los días los encontramos con mucha niebla en bastantes puntos de cada isla.

La mejor época para ir a las Azores sería en primavera o verano. Además, podrás disfrutar de varias zonas de baño en entornos naturales si vas en verano.

Si no puedes ir en esa época, no pasa nada porque tendrás planes igualmente, como ha sido nuestro caso, y apenas encontrarás turistas, por lo que disfrutarás de los lugares sin estar masificados.

Visitar la Isla de Faial en Azores

La Isla de Faial o Fayal es la cuarta más grande de las Azores en cuanto a extensión (173 km²), pero la tercera si hablamos en términos de población y, como ya comentamos en Terceira, se encuadra en el grupo de las cinco “islas centrales”.

Esta isla es atravesada de lado a lado, de este a oeste, por una línea montañosa en la que se encuentran varios conos volcánicos, volcanes ya dormidos, como el de los Capelinhos, y grandes cráteres, como la Caldeira.

Geográficamente hablando, las islas de Faial, Pico y de São Jorge, forman el conocido Triángulo de las Azores por su proximidad. De hecho, Pico y Fayal únicamente están separadas por los 8 km de ancho que posee el Canal de Faial.

En cuanto a su etimología, el nombre de “Faial” proviene de la palabra “faia” lo que, en portugués, significa “haya” y es que éste es un árbol muy común en la isla. No obstante, dada la cantidad de hortensias de color azul que aquí florecen, es apodada como “la isla azul”.

Qué ver en Faial en 3 días

Día 1. Llegada a Faial y qué ver en Horta

El primer día en la isla lo comenzamos temprano para llegar de Terceira a Faial en avión en apenas unos 40 minutos. En el mismo aeropuerto recogimos el coche de alquiler con la empresa Ilha Verde y pusimos rumbo a nuestro alojamiento en Faial, el Hotel Horta.

Este hotel consta de desayuno estilo buffet e incluso tiene su propio restaurante por si algún día te apetece cenar en él. Desde nuestra habitación teníamos unas vistas muy bonitas al océano, a la Isla de Pico y, además, justo debajo se encontraba la piscina del hotel.

¡Ya estamos listos para descubrir qué ver en Faial en 3 días!

Monte da Guia

En primer lugar, nos dirigimos al Monte da Guia, ubicado a las afueras de Horta en la zona de la Bahía de Porto Pim. Se trata de un volcán ya extinto fácilmente accesible en coche desde la ciudad de Horta. Si prefieres ir andando (vimos a algunas personas hacerlo así), debes saber que el camino es igualmente por la carretera y son unos 45 minutos desde Horta.

Hay un mirador en la cima desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de Horta, la bahía y el Volcán de Pico en la cercana isla del mismo nombre (y que, por cierto, es la montaña más alta de todo Portugal).

En la Bahía de Porto Pim hay una playa de arena y es el punto en el que se dice que llegaron los primeros pobladores.

Monte da Guia Faial - Qué hacer en Faial Azores - Seguir Viajando
Monte da Guia, Faial 

Qué ver en Horta

La capital de Faial se localiza en la pequeña ciudad de Horta, ubicada en una bahía y que fue un punto importante para el comercio internacional por barco y en el que años atrás destacaba la caza de ballena.

Horta puede ser el lugar perfecto para establecer el “campamento base” al haber más alojamientos que en otras zonas de Faial y, además, las distancias a cualquier punto de la isla no son largas.

Algunos puntos imprescindibles de Horta son los siguientes:

  • Igreja São Salvador: es el principal templo de toda la Isla de Faial.
  • Convento de los Jesuitas: hoy en día alberga el Museo de Horta, en el que se puede aprender sobre la historia marinera de la ciudad y apreciar la artesanía tradicional a través de una colección de tallas realizadas con madera de higuera.
  • Forte de Santa Cruz: data del S. XVI y sirvió como punto defensivo de la ciudad frente a los ataques piratas, que trataban de hacerse con los metales preciosos con los que se comerciaba, y frente a la armada española de Felipe II. Además, en el año 1947 fue catalogado como Monumento Nacional.
  • Marina da Horta: por su situación en medio del Océano Atlántico entre Europa y América, la Marina de Horta ha sido (y es) un punto en el que los marineros de todo el mundo hacen escala. Comenzó a recibir barcos en el año 1986 y tiene una capacidad para albergar hasta 300 de ellos.

Por último, en la zona del puerto, se encuentra Peter Café Sport, toda una institución cultural y culinaria en Horta con más de 100 años de historia que abrió sus puertas por primera vez en el año 1918 y que es famoso por hospedar a marineros que viajan aquí desde todas partes del mundo.

Qué ver en Faial - Igreja São Salvador - Seguir Viajando
Igreja São Salvador, Faial
🍽 No te pierdas este artículo sobre restaurantes dónde comer en Faial.

Día 2. Miradores, Cedros y Vulcão dos Capelinhos

El segundo día descubriendo qué ver en Faial lo comenzamos disfrutando del desayuno en nuestro alojamiento en Horta.

En primer lugar, íbamos a realizar la actividad Whale Watching con la compañía Norberto Diver, peeeeeero la noche anterior recibimos un mensaje diciendo que quedaba cancelada debido al mal tiempo y que esperaban que la próxima vez tuviésemos más suerte, aunque es cierto que amanecimos con bastante buen tiempo. Preguntamos si se podría realizar otro día, ya que nos quedaba alguno más en la isla, pero nunca recibimos respuesta. Así que nos quedamos sin la actividad que más ganas teníamos de realizar, sin respuesta alguna y con un cambio de planes, ¡así son los viajes!

Esta actividad es una de las más reclamadas en Faial, por lo que encontrarás muchas empresas ofertándolo. Básicamente, consiste en el avistamiento de ballenas y se puede tener la oportunidad de ver cetáceos en su hábitat natural, tanto delfines como ballenas. La mejor temporada para el avistamiento de ballenas en la Isla de Faial es de abril a octubre.

Las Azores son un lugar en el que la industria ballenera tuvo un gran desarrollo durante la segunda mitad del S. XIX. En concreto, la caza de ballena fue el motor económico y cultural, sobre todo, en las islas de Pico y Fayal, siendo el cetáceo más buscado el cachalote por su lento movimiento y por no hundirse cuando están muertos. De hecho, actualmente, el cachalote es el símbolo de las Azores.

Hoy en día, la caza está prohibida y la actividad se ha dirigido, simplemente, al avistamiento. Antiguamente, se cazaban para distintos fines, tales como la elaboración de jabones, perfumes, cosméticos o harinas y, lo más importante, extraer aceite que posteriormente se utilizaba como materia prima en la iluminación y para máquinas e instrumentos industriales.

Los miradores que tiempos atrás eran utilizados para vigilar a las ballenas, hoy en día se emplean para avistarlas y dirigir a las empresas que se dedican a los avistamientos.

Algunas especies que pueden ser avistadas son los cachalotes y los delfines comunes, grises y mulares, pero también otras migratorias durante la primavera (Ballena Azul, Rorcual de Aleta o Ballena de Aleta, Ballena Sei y Ballena Jorobada) y el verano (Delfín Manchado y Delfín Listado). Además, impredeciblemente, en cualquier momento del año también pueden verse orcas, zifios y calderones piloto.

Recuerda que, al igual que en un safari, puedes llegar a no ver nada, ya que estamos a expensas de que las ballenas estén en la zona y salgan del agua o no.

Como comentábamos, hay varias empresas dedicadas a ello. Aquí puedes echar un vistazo a las distintas actividades en Faial.

 Viaja sin preocupaciones con un buen seguro de viajes.

Iati descuento - Seguir Viajando

Miradouro de Nossa Senhora da Conceição

En las afueras de Horta, en su parte alta, se encuentra el Miradouro de Nossa Senhora da Conceição, desde el cual podemos deleitarnos con las magníficas vistas de Horta e incluso de las cercanas islas de Pico, San Jorge y Graciosa. De igual modo, hacia el otro lado podemos ver la Praia do Almoxarife.

Además, aquí se encuentra una alta escultura de 30 metros de la Inmaculada Concepción.

Cedros y Salão

Nuestro siguiente punto a visitar en Faial es la freguesia portuguesa de Cedros, perteneciente al municipio de Horta, en la zona costera septentrional de Faial. Se levantó sobre grandes acantilados y sus principales actividades son la agricultura y la ganadería enfocada a la industria láctea.

No obstante, quizá lo más llamativo sean sus molinos de viento rojos.

Estos icónicos edificios de finales del S. XIX añaden un toque de encanto al bello paisaje verde e incluso algunos de ellos todavía conservan los mecanismos de molienda.

Los molinos que podemos ver a lo largo de distintos pueblos de Faial, por lo general, son de cuatro aspas con velas cuadradas o de ocho aspas con velas triangulares, dependiendo de si son, respectivamente, de influencia flamenca o portuguesa.

También se puede visitar Salão, el pueblo en el que menos habitantes hay en toda la isla de Faial, pero si nos dirigimos al puerto (Porto do Salão), bajando por una rampa, se llega directamente al paseo marítimo, donde podrás relajarte en las piscinas naturales. Nosotros sí paramos en este pueblo y pudimos ver el Moinho da Chã.

Acercándonos hacia el Volcán de los Capelinhos, llegamos al Miradouro da Ribeira das Cabras, el cual brinda una preciosa panorámica del Océano Atlántico totalmente abierto con una vista parcial de la península de Capelinhos.

Desde este mirador se puede ver la Praia da Fajã. La vulcanología de las Azores y, en este caso, de Faial, provocó que se formasen fajanas en algunos puntos, es decir, una especie de isla baja o porción de tierra que, a causa de las erupciones, mediante coladas de lava que se van enfriando, ha ganado terreno al océano. Así, por ejemplo, podemos disfrutar hoy en día de la Playa de la Fajana, de arena negra y rodeada de grandes acantilados.

Molinos de viento Cedros - Qué ver en Faial - Seguir Viajando
Molinos de viento Cedros, Faial

Vulcão dos Capelinhos

Uno de los imprescindibles que ver en Faial es el Volcán de los Capelinhos, un volcán inactivo cuyo entorno puede hacernos pensar en un paisaje lunar.

Aquí tuvo lugar la última erupción volcánica más significativa de todas las Azores en el año 1957, la cual duró 13 meses y provocó la despoblación de la zona, que puso rumbo hacia los Estados Unidos. Por ello, es también el terreno más joven de todo Portugal.

En concreto, un 27 de septiembre entró en erupción un volcán subacuático en la zona, creando una pequeña isla frente a la costa.

Posteriormente, una nueva actividad volcánica formó un cono y una estrecha franja de tierra también frente a la costa.

Finalmente, la tercera erupción (en el mismo año y en la misma zona) terminó de unir ese pequeño islote con Faial, ampliándose así la extensión de la isla 2,4 km².

Hoy en día, este área se enmarca dentro del Geoparque de las Azores.

En este punto cabe destacar el Farol da Ponta dos Capelinhos, el cual aguantó las erupciones, aunque la lava llegó a cubrir hasta su tercer piso y, hasta entonces, fue el límite de Faial.

Muy cerca del Volcán de los Capelinhos se encuentran las piscinas naturales de Porto Comprido, las cuales fueron antiguamente una estación ballenera hasta que se prohibió la caza de estos cetáceos en el año 1982. Es más, Comprido era un antiguo pueblo a escasos metros del volcán e incluso pueden verse casas enterradas bajo las cenizas.

Volcán de los Capelinhos, Azores - Qué ver en Faial - Seguir Viajando

Día 3. Quesería, Morro de Castelo Branco, Varadouro y Caldera de Faial

Visita a la Queijaria O Morro

Después de desayunar en el hotel, a primera hora visitamos la Queijaria O Morro, una quesería y fábrica de quesos cuyo nombre se lo otorga el cercano cerro llamado Morro de Castelo Branco.

Se trata de una visita gratuita totalmente recomendada y aconsejamos ir temprano para poder ver todo el proceso que llevan a cabo, ya que, de ir más tarde, lo habrán terminado. Pasamos un buen rato conociendo todos los distintos procesos que siguen a diario para hacer sus quesos, nos enseñaron las cámaras frigoríficas e incluso probamos la leche recién pasteurizada. ¡Mmmm! 😋.

Por supuesto, también probamos los quesos y estaban tan deliciosos que tuvimos que comprar un par de ellos como souvenir… Bueno, ¡dos pares!

Que los quesos están deliciosos no sólo lo decimos nosotros, sino que una revista americana ha realizado catas a ciegas y este queso ha quedado en primer lugar en dos ocasiones: en 2017 y en 2023, ¡el año de nuestra visita!

Morro de Castelo Branco y Piscinas de Varadouro

Otro de los puntos que ver en Faial es el Morro de Castelo Branco, un cerro de lava unido a Faial por un alargado y estrecho istmo. También es conocido como Castillo Blanco o White Castle por el color de los acantilados que lo rodean.

Es un plan perfecto para dar un paseo por su corto sendero y admirar las vistas al océano.

Esta Reserva Natural también es un importante lugar de anidación para muchas aves marinas, las cuales pueden ser observadas durante el camino, como las pardelas.

Después, visitamos las Piscinas Naturais do Varadouro, unas piscinas naturales en la Fajã do Varadouro. Se trata de una entrada de aguas del Atlántico entre grandes rocas de lava, es un entorno chulísimo y en verano tiene que ser un punto muy transitado, pues hay una plataforma de tablones de madera para dejar la toalla mientras te bañas, aseos, zona de aparcamiento, etc.

Morro de Castelo Branco Faial - Visitar Azores - Seguir Viajando

Caldeira do Cabeço Gordo

Por último, nos dirigimos a la Caldeira do Cabeço Gordo. Esta caldera volcánica, a 1.043 m.s.n.m., es el punto más alto de Faial y posee un diámetro de 2.000 metros (2 km) por otros 400 m. de profundidad.

Su formación se debe tanto al choque de las placas tectónicas como a las diversas e intensas erupciones volcánicas.

Con el paso de los años, la vida se ha ido abriendo camino (como diría el Dr. Ian Malcom 😉) hasta el punto de que hoy en día es una Reserva Natural Protegida de laurisilva.

Si se dispone de tiempo y la climatología acompaña, se puede hacer un fácil recorrido de unos 7 km (unas 3 horas) alrededor de la caldera siguiendo el sendero PRC4 FAI. No obstante, si se desea bajar a la base, debe hacerse con un guía y solicitando una autorización.

En nuestro viaje por Azores, no tuvimos mucha suerte con el tiempo y varios lugares los encontramos con mucha niebla, sin poder disfrutar del paisaje. La Caldera de Faial no fue una excepción.

Caldeira do Cabeço Gordo Faial - Azores - Seguir Viajando

Día 4. Vuelta a casa

Al día siguiente, nos despedimos de Faial desayunando en el Hotel Horta y ponemos rumbo al aeropuerto para dejar el coche de alquiler y coger el primer vuelo del día a Lisboa para, acto seguido, tomar el segundo vuelo a Madrid.

Otros puntos que ver en Faial

  • Poça da Rainha: es un gran lugar para bucear y hacer snorkel o simplemente darse un tranquilo chapuzón en el océano.
  • Miradouro Ponta Furada: Mirador en Ponta Furada.
  • Piscina Lajinha: pertenece al Geoparque de las Azores.
  • Jardín Botánico de Fayal: de camino a la Caldeira do Cabeço Gordo se puede parar a las afueras de la población de Flamengos, donde se puede disfrutar de una gran cantidad de plantas en las alrededor de 1,5 Ha del Jardín Botánico de Faial, destacando su Orquidario con unas 5.000 orquídeas.
  • Praia do Almoxarife: esta playa de arena negra es un buen lugar para bañarse o tomar el sol mientras se disfruta de las vistas de la montaña volcánica de Pico, la más alta de Portugal, al otro lado del océano. Además, por la zona es posible ver algunos molinos de piedra.

¡Por cierto!, “Almoxarife” es una palabra portuguesa que, traducida al español, sería algo así como la persona que durante la Edad Media se encargaba de recaudar los impuestos.

 

Esperamos que te haya sido útil el post sobre qué ver en Faial en 3 días, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

¡Gracias por leernos!

ENLACES DE INTERÉS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A FAIAL, AZORES
Los mejores alojamientos
Los vuelos más baratos
Entradas, excursiones y freetours
Descuento en cambio de divisas
5% en IATI Seguros
10% en seguro de viaje con InterMundial
7% en seguro de viaje con Chapka
5% en tarjeta eSIM de Holafly
 Alquiler de coche
Tarjeta Revolut
Tarjeta N26
🧳 Almacenamiento de equipaje
Otras entradas de interés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *