fbpx

Parque Cuarto Depósito en Madrid

Parque Cuarto Depósito Madrid - Seguir Viajando

El Parque del Cuarto Depósito, inaugurado en el año 2004, se sitúa muy cerca de Plaza de Castilla, al final del Paseo de la Castellana.

Se extiende por unos 45.000 , de los que 17.256 m² están ocupados en el centro del parque por un estanque rodeado por una verde pradera que lo divide en cuatro zonas, separadas por caminos de tierra y altas pérgolas.

 

Parque Cuarto Depósito

En el parque resalta una gran estructura de hormigón. Se trata de un depósito de agua (actualmente en uso) de 40 metros y una capacidad de hasta 3.800 m3 que, en el año 1939, fue construido sobre el terreno del que fuera el cuarto depósito del Canal de Isabel II. Esta construcción se debe a que, a mediados del S. XX, la ciudad se vio en la necesidad de crear un nuevo depósito elevado (el Segundo Depósito) debido a que Madrid comenzó a crecer hacia el norte. Sin embargo, resultó ser insuficiente y se instaló una nueva estación de bombeo y una parte de la infraestructura original quedó sin uso desde ese momento.

¡Y aquí tenemos el por qué de este nombre del parque! Cuando paseamos por este parque, lo estamos haciendo sobre una serie de depósitos subterráneos de agua.

Parque Cuarto Depósito Madrid - Seguir Viajando

 

¿DÓNDE DORMIR EN MADRID? Encuentra tu alojamiento aquí

Incluso uno de esos depósitos, del S.XIX, fue reconvertido en una sala de exposiciones (Fundación Canal Sala Castellana 214) aprovechando sus galerías de 144 arcos de ladrillo con 7,5 metros de altura, aunque no ha sido utilizado con mucha frecuencia para estos fines. Las exposiciones que aquí tienen lugar suelen ser de temática relacionada con la historia, el arte, la arqueología o la etnografía.

Es increíble encontrar este remanso de paz en medio del bullicio del centro financiero conocido como Cuatro Torres Business Area (CTBA). Además, obtenemos unas vistas increíbles de los edificios más altos y emblemáticos de Madrid: las Torres Kio y las Cuatro Torres (Cepsa, PwC, de Cristal y Espacio).

Parque Cuarto Depósito Madrid - Seguir Viajando

Pese a que el parque fue inaugurado en 2004, su origen se remonta a 1925 a raíz de un proyecto que pretendía retomar la tradición de los antiguos aljibes romanos e islámicos a base de arcos y pilastras de ladrillo (pilares o columnas de base cuadrangular adosadas a un muro o pared).

Además, destaca su laberinto de agua, una gran rosaleda o, para los más pequeños, una zona infantil con columpios y toboganes a modo de mini parque de aventura.

Horario

Horario: El parque está abierto todos los días. En invierno de 10:00h a 20:00h y en verano de 09:00h a 22:00h.

No olvides visitar los lugares más emblemáticos de Madrid.

Puedes realizar un free tour por Madrid, una visita guiada por el Palacio Real o por el Museo del Prado.

Cómo llegar al parque del Cuarto Depósito

Dirección: C/ Joaquín Bau Nº 5, aunque tiene otras entradas por Plaza Castilla S/N y por Paseo de la Castellana Nº 214.

Metro: Plaza Castilla (líneas 1, 9 y 10) o a 15 min a pie desde Cuzco (línea 10).

Autobús: Líneas 5, 27, 42, 49, 66, 70, 107, 124, 129, 147, 149, 174, T62, N22, N23, N24, SE704 y T62.

Alquiler de bicis: estaciones 208 y 209.

Renfe Cercanías: Madrid-Chamartín

Esperamos que te haya sido útil el post sobre el parque del Cuarto Depósito en Madrid, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

 

¡Gracias por leernos!

 

ENLACES DE INTERÉS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A MADRID
Los mejores alojamientos
Los vuelos más baratos
Entradas, excursiones y freetours
Descuento en cambio de divisas
20% en seguro de viaje con Intermundial
7% en seguro de viaje con Chapka
5% en tarjeta SIM de Holafly
 Alquiler de coche
Tarjeta Revolut con envío gratuito
Tarjeta N26
Otras entradas de interés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *