Plaza del Vaticano - Plazas para visitar en Roma - Seguir Viajando

Las mejores plazas para visitar en Roma

En un artículo sobre la capital italiana no pueden dejarse de mencionar las Plazas para visitar en Roma. Aunque en esta ciudad de la región del Lazio podemos encontrar muchísimos lugares de interés, como puede ser el Coliseo Romano, declarada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, no podemos olvidarnos de todas las plazas que podemos encontrar.

Sigue leyendo y te contamos algunas de las mejores plazas para visitar en Roma.

 

 

Plaza de España

Uno de los lugares más turísticos y concurridos de Roma es la Plaza de España, cuyo nombre se debe a la Embajada de España que en ella se ubica. Aquí encontramos tres puntos de interés:

 

Fuente de la Barcaccia

De estilo barroco, su nombre se lo otorga la forma de «barcaza» hundida que tiene. Esto es debido a que, para compensar la baja presión del agua que por ella fluye, se diseñó por debajo del nivel del suelo haciendo parecer que está sumergida. La fuente está inspirada en la inundación provocada por el desbordamiento del río Tíber en el año 1598.

 

Plaza España, plazas para visitar en Roma- Seguir Viajando

 

Escalinata

Contiene 12 rampas y 135 escalones de traverino (roca sedimentada de origen parcialmente biogenético) que llegan hasta la Iglesia de Trinità dei Monti. (En nuestra segunda vez en Roma, estaba prohibido sentarse en los escalones).

 

Plaza España, plazas para visitar en Roma- Seguir Viajando

 

 

Trinità dei Monti

Al encontrarse la Plaza de España a los pies del Monte Pincio, una vez que subimos a la iglesia por la Escalinata, podemos deleitarnos con las bonitas vistas que nos ofrece su terraza.

 

Plaza España, plazas para visitar en Roma- Seguir Viajando

 

 

Plaza Venecia

Inspirada en el arte griego, la majestuosa Piazza Venezia es una representación de los valores y de la inspiración que llega desde la Antigua Roma.

No cabe duda de que su monumento más importante es el dedicado a la estatua ecuestre de Vittorio Emanuele II o Il Vittoriano, realizada en honor al primer rey de la Italia unificada. Está realizado en mármol de Botticino, una localidad cercana a Brescia, coronando el pórtico de 16 columnas corintias que representan la ciudad italiana. Además, como también encontramos en el Arco del Triunfo en París, bajo el monumento se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido, custodiada por dos llamas eternas y dos soldados que hacen guardia permanentemente en la que descansan los restos de un desertor del ejército austro-húngaro que pasó al ejército italiano y que durante la Primera Guerra Mundial desapareció en combate. Se trata de un símbolo a la patria en honor a todos los caídos.

 

Plaza Venecia Roma - Seguir Viajando

 

Es posible acceder a su terraza, junto a las cuadrigas de la Unidad y la Libertad. Es un mirador que ofrece unas vistas espectaculares de toda la ciudad, Coliseo incluido, y recibe el nombre de Roma dal Cielo. Se puede acceder a la terraza por una larga escalera hasta llegar a la Iglesia de Santa María in Areacoeli, llegando a la parte posterior del monumento donde puedes tomar uno de los dos ascensores panorámicos, aunque éstos tienen un precio de: 10 €.

 

Plaza Venecia - Plazas para visitar en Roma - Seguir Viajando

Plaza Venecia - Plazas para visitar en Roma - Seguir Viajando

 

Significado Plaza Venecia

Como ya se ha citado dando alguna pincelada, todo tiene un significado: las cuadrigas que se ubican en lo alto de la plaza representan la Unidad (izquierda) y la Libertad (derecha), mientras que las que se localizan en la entrada son el Pensamiento (izquierda) y la Acción (derecha).

Por otro lado, a ambos extremos de la plaza se construyeron dos fuentes que simbolizan el Mar Adriático (izquierda) y el Mar Tirreno (derecha), pero también, de izquierda a derecha, encontramos las estatuas de la Fuerza, la Concordia, el Sacrificio y el Derecho.

En último lugar, en un plano central se sitúa la Diosa Roma junto a las representaciones alegóricas al Trabajo y al Patriotismo.

 

Significado Plaza Venecia - Seguir Viajando

 

Como puede apreciarse, esta plaza es toda una declaración de intenciones.

 

Plaza del Popolo

La «Plaza del Pueblo» posee una forma elíptica y se accede, entre otras, a través de la Puerta del Popolo. Destaca, además de por encontrarse aquí la Iglesia de Santa María del Popolo, por su gran obelisco central de 24 metros, traído desde el mismísimo Egipto y que fue construido por el faraón Ramsés II. Antes, este obelisco, llamado Obelisco Flaminio, se encontraba en el Circo Máximo.

Recomendamos subir por las escaleras que hay tras la Fuente de la Diosa Roma y que llegan a la Terraza del Pincio para tener una vista espectacular de toda la plaza.

 

Plaza del Popolo, plazas para visitar en Roma- Seguir Viajando

 

 

Plaza Navona

Piazza Navona probablemente es la plaza más importante de Roma. Está rodeada de restaurantes y heladerías donde tomar un buen gelato italiano, pero cuando anochece también se llena de artistas callejeros que hacen verdaderos espectáculos.

Se levantó sobre las ruinas de lo que antiguamente era el Estadio Domiciano, en el que más de 30.000 espectadores disfrutaban de los juegos atléticos griegos. Sin embargo, hoy en día, esta plaza barroca destaca por sus tres fuentes:

 

Fontana dei Quattro Fiumi

En el centro de la plaza encontramos la fuente principal: la Fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini. Está coronada por un gran obelisco y se compone de cuatro estatuas que representan los cuatro ríos más importantes de los entonces cuatro continentes conocidos: el Nilo (África), el Danubio (Europa), el Ganges (Asia) y el Río de la Plata (América).

 

Fuente de los cuatro ríos de Plaza Navona - Plazas para visitar en Roma - Seguir Viajando

 

Fontana del Moro

Situada en la parte sur de la plaza, representa a un moro de pie sobre una concha marina luchando contra un delfín.

 

Fuente del Moro de Plaza Navona - Plazas para visitar en Roma - Seguir Viajando

 

Fontana del Nettuno

Se encuentra en la zona norte y en ella se puede observar a Neptuno, dios romano de las aguas (el equivalente al dios griego Poseidón), atacando a leones marinos.

 

Fuente Neptuno de Plaza Navona - Plazas para visitar en Roma - Seguir Viajando

 

Plaza de Santa María, en Trastévere

En el barrio de Trastévere, muy distinto a todo lo que es Roma y donde recomendamos dar un paseo o cenar, se encuentra esta plaza en la que se ubica también la Basílica de Santa María, así como una de las fuentes más antiguas de la ciudad, la cual se dice que quitó la sed a los trasteverinos antes de que se implementase la red hidráulica.

 

Plaza de Santa María Trastévere - Plazas para visitar en Roma- Seguir Viajando

 

 

Plaza de San Pedro (El Vaticano)

En último lugar, hablando sobre las plazas para visitar en Roma, llegamos a la Plaza de San Pedro o Piazza San Pietro, de Gian Lorenzo Bernini, ubicada, no en Roma, sino en el pequeño país de la Ciudad del Vaticano. Es toda una obra arquitectónica, desde su forma elíptica con la que se pretende «abrazar» a todos los católicos hasta la ubicación de las estatuas de San Pedro y San Pablo a la entrada de la Basílica en un acto de «saludo» a todos los feligreses.

Es recomendable visitarla también por la noche con todo iluminado, ya que es cuando menos gente hay y podremos sacar unas fotos preciosas.

 

 

Esperamos que os haya sido útil el post sobre qué plazas visitar en Roma, ¡podéis compartirlo en vuestras redes sociales! 😊

 

¡Gracias por leernos!

 

Descuento en Airbnb

 

 

 


 

ORGANIZA TU VIAJE
Encuentra tu vuelo
Busca el mejor alojamiento
25€ de descuento en Airbnb
 Alquila un coche para tu viaje
Compra entradas, excursiones y tours
20% en el mejor seguro de viajes
Otras entradas de interés

 

DIVISAS PARA TUS VIAJES
Cambio de divisas
Trajeta Revolut con envío gratuito
Tarjeta Bnext con envío gratuito
 Tarjeta N26 con envío gratuito

 

Autor entrada: Seguir Viajando

Somos Óscar y Silvia y nos encanta descubrir lugares nuevos. Después de vivir en Londres decidimos guardar recuerdos en forma de vídeos y acercar a los demás lo que nosotros vamos conociendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *