fbpx

Cómo volar un drone en Portugal

Cómo volar un drone en Portugal - Seguir Viajando

Si tienes un drone y quieres viajar con él al país vecino, te vamos a contar cómo volar un drone en Portugal y todos los pasos que se deben seguir para poder despegar un drone en el territorio portugués y a qué organismos debes dirigirte.

 

 

Cómo volar un drone en Portugal

Antes de nada, debes tener todas las licencias necesarias para poder volar un drone en Portugal (titulación de piloto -ya sea en categoría abierta o específica, según donde vayas a volar, registro de operar o trabajar por cuenta ajena para una operadora, etc.). De lo contrario, estos pasos no te van a ser de utilidad, pues el primer paso es volar de manera legal.

AAN (Autoridade Aeronáutica Nacional)

La Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) se encarga de los levantamientos aéreos sobre el territorio nacional y regula la captación de imágenes a través de medios aéreos, así como su divulgación.

Si se va a volar sobre un espacio aéreo bajo responsabilidad militar, también debe disponerse de una autorización de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), la cual emite la AAN previa coordinación con la FAP.

Las solicitudes deben realizarse con, al menos, 10 días de antelación. Para ello, es necesario registrarse y hacer todo telemáticamente. Ten en cuenta que tanto el registro como las solicitudes de autorización de vuelo son gratuitos y deberás indicar datos esenciales como nombre y apellidos del piloto, seguro de responsabilidad civil, etc.

Para solicitar el permiso a la AAN para volar un drone en Portugal debes entrar a su página web y acceder a la pestaña «Levantamentos», después clicar en «Aeronaves Não Tripuladas (Drones)» y, por último, en el apartado “e-AAN”.

AMN (Autoridade Marítima Nacional)

Una vez obtenida autorización de la AAN, si vas a volar sobre el océano, necesitas pedir un permiso a la Autoridad Marítima Nacional (AMN). Dicha autorización de la AAN debe ser remitida a la AMN a través de la capitanía que corresponda, según el espacio marítimo sobre el que se vaya a sobrevolar.

A día de hoy, hemos volado nuestro drone en Oporto y en Azores (en las islas de Terceira y Faial) y, en ambos casos, siempre hemos remitido la documentación por email tras consultar la capitanía en cuestión en la web de la AMN.

Esta es la web para solicitar el permiso a la AMN para volar drones.

ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil)

El siguiente paso es consultar el mapa de las zonas restringidas para volar (aeropuertos, zonas militares, CTRs, ATz, Aeródromos, Helipuertos…) y, si es necesario, ponerse en coordinación con la ANAC, la Autoridad Nacional de Aviación Civil en Portugal.

Es importante consultar la información sobre cómo proceder a la hora de querer realizar operaciones transfronterizas, tanto en Categoría Abierta como Específica, a través de esta web.

Debido a la entrada en vigor de la normativa comunitaria, cuando hablamos de países pertenecientes a la Unión Europea, se debe realizar la solicitud de autorización de vuelo desde tu propio país.

ICNF (Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas)

El Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) es lo que conocemos en España como Medio Ambiente y debemos dirigirnos a él para sobrevolar drones en áreas naturales protegidas.

Para ello, es necesario enviar un formulario cumplimentado solicitando la autorización.

Dicha solicitud debe realizarse con una antelación mínima de 10 días, aunque la autorización pueden concederla o denegarla en un plazo de entre 30 y 45 días, por lo que aconsejamos realizarla con la mayor antelación posible. Hemos de decir que, en nuestro caso, obtuvimos respuesta bastante rápido.

Esperamos que te haya sido útil el post sobre cómo volar un drone en Portugal, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales! 😊

¡Gracias por leernos!

ENLACES DE INTERÉS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A PORTUGAL
Los mejores alojamientos
Los vuelos más baratos
Entradas, excursiones y freetours
Descuento en cambio de divisas
5% en IATI Seguros
10% en seguro de viaje con InterMundial
7% en seguro de viaje con Chapka
5% en tarjeta eSIM de Holafly
 Alquiler de coche
Tarjeta Revolut
Tarjeta N26
🧳 Almacenamiento de equipaje
Otras entradas de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *